/Estudiantes del Amazonas, convocados a diálogos constructivos

Estudiantes del Amazonas, convocados a diálogos constructivos

En el marco del paro nacional, jóvenes universitarios fueron convocados a la segunda mesa de diálogo, con el propósito de escuchar sus ideas sobre la problemática situación del país y de su región, en un espacio que forma parte de la iniciativa Convergencia por Colombia, lanzada desde la academia.

El encuentro “Convergencia por Colombia, ideas desde la universidad para diálogos constructivos” contó con la presencia del alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia; la directora del ICBF Seccional Amazonas, estudiantes de las instituciones de educación superior (IES) del Amazonas y representantes de otras entidades gubernamentales.

Esta segunda mesa de diálogo está enmarcada dentro del “Pacto por Colombia con las juventudes”, un espacio de escucha activa entre los jóvenes, el Gobierno nacional y territorial, la academia, el sector privado, fundaciones, organizaciones y demás actores de la sociedad, para construir acuerdos que contribuyan a solucionar los principales problemas del país.

Este encuentro se organizó para escuchar los puntos de vista de los jóvenes universitarios del Amazonas en cuanto a las problemáticas que atraviesan hoy la región y el país, que se enfocan especialmente en la oportunidad de empleo, salud, educación, conectividad, cultura y medioambiente.

A la espera de garantías

La mesa se levantó después de un minuto de silencio y la intervención de dos voceros de los estudiantes de la UNAL Sede Amazonia, quienes manifestaron que no participarán en estas mesas hasta que se den garantías para la movilización pacífica, que haya una desmilitarización de las ciudades, un cese a la arremetida violenta contra las manifestaciones y una negociación concreta con el Comité Nacional del Paro. Esta medida fue apoyada por los demás estudiantes de las IES del Amazonas, quienes se solidarizan con lo que está sucediendo en el resto del país.

Para hoy viernes 21 de mayo se tiene programada la tercera fase de estas mesas de diálogo, que la será liderada en el Amazonas por el ICBF con la directriz del Gobierno nacional y apoyada por las Secretarías de la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia y las IES.

El director de la UNAL Sede Amazonia manifestó que respeta la posición de los estudiantes y ratificó que la Universidad está dispuesta a generar espacios de encuentro. Al respecto, recordó que las movilizaciones lideradas por la comunidad universitaria de la Sede en Leticia han tenido logros importantes y siempre han mantenido un ambiente de respeto y un carácter formador.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia