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Economía y Organizaciones

Estrés y fatiga, entre las mayores causas del ausentismo laboral

    Dado que las incapacidades laborales generan costos directos e indirectos para las organizaciones, es importante que estas mismas adelanten actividades orientadas a que los trabajadores mantengan y desarrollen estilos de vida saludables.

    La enfermedad general es la causa más representativa de ausentismo laboral en términos del número de días de incapacidad, tiempo laboral perdido, disminución de proactividad y costos para una organización, según lo evidenció el investigador Arnold Anaya Ariza en su trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

    El estudio incluyó el caso de un hotel de Bogotá, en el cual se analizaron 256 registros de ausencias presentadas entre 2019 y 2020. Mediante la aplicación del instrumento Fantastic, que mide los estilos de vida, se evaluaron factores de familia y amigos de los trabajadores, su actividad física, nutrición, salud, sueño, seguridad vial y el estrés, personalidad, influencia de tabaco y toxinas, y el perfil del cargo e ingresos.

    “Se establecieron dos variables: el estilo de vida condensado en el instrumento, y el número de incapacidades registradas en el periodo. Para el estudio tuvimos en cuenta a 45 trabajadores del hotel”, aclara el investigador.

    Agrega que “uno de los hallazgos más significativos está relacionado con el área operativa, en la que laboran personas que demandan más actividades físicas y tienden a trabajar en jornadas más extensas, son quienes más se enferman y terminan en el ausentismo laboral. Entre tanto, el área administrativa suele tener incapacidades principalmente por estrés”.

    “Las áreas con más casos, días de ausencia y costo que representa el ausentismo, son generalmente las operativas, que concentran el mayor número de trabajadores, entre ellos el ama de llaves, los encargados de alimentos y bebidas y la recepción. Este hecho también se puede atribuir al desgaste físico debido a funciones repetitivas y las implicaciones de la actividad, el trabajo bajo presión, y la agilidad y velocidad en los tiempos de respuesta".

    El estudio evidenció que la incapacidad general representa el 77,22 % del ausentismo laboral. Las áreas operativas concentran el 95,24 % de incapacidades por enfermedad general. Los episodios de incapacidad medica por enfermedad general, con duración entre 1 y 2 días, generaron el 15,57 %, mientras que los episodios con una duración mayor a 15 días ocasionaron 479 días de ausentismo laboral, que representan el 41,44 %.

    Importancia de la prevención

    “En los hallazgos de la investigación evidenciamos que las dimensiones con menor número de puntuación se relacionan con el tipo de trabajo y la jornada que manejan los trabajadores. Al analizar las respuestas evidenciamos que en el factor de sueño, seguridad vial y estrés, empezó a aparecer el grupo de personas que operan en lugares administrativos, que siguen pensando en el trabajo al estar en casa y que siguen sintiendo una carga importante fuera del horario laboral”, asegura el candidato.

    Y añade que "también es importante tener en cuenta las enfermedades crónicas de los trabajadores, que son las que más generan ausentismo […] así como promover el descanso y las horas de sueño, pues en este hotel había personas que dormían entre 3 y 4 horas al día, lo que impacta en factores como fatiga, cansancio, dolores de cabeza y estado de ánimo de los trabajadores".

    La prevención se debe dar en todos los aspectos, no solo en las áreas tradicionales como nutrición y actividad física, sino también incluir temas que vienen cobrando importancia dentro de la salud como el autocuidado, la seguridad vial, el manejo del estrés y la salud mental. “La ansiedad fue un tema predominante en la pregunta por el tipo de personalidad, esta es una enfermedad oculta que no genera incapacidades, pero afecta de manera considerable los entornos de trabajo y el estilo de vida de los trabajadores”, subraya.

    Es importante generar un entorno laboral saludable en la organización, que reduzca episodios de estrés, impaciencia, sensación de ansiedad y preocupación.

    Para finalizar, en lo relacionado con la dimensión de actividad física, el administrador señala que "generalmente es así en población trabajadora, debido a la falta de tiempo para ejercitarse en horas de ocio, a lo que se suman malos hábitos alimenticios y nutricionales. Según las capacidades institucionales, las organizaciones pueden usar como ventaja tener los espacios y desarrollar programas de autocuidado que sensibilicen a los individuos sobre los beneficios de crear rutinas de actividad física y tener buenos hábitos alimenticios”.