/Estrés, enemigo a combatir en vacaciones

Estrés, enemigo a combatir en vacaciones

Durante la espera de un evento agradable como las vacaciones, en el cuerpo aumenta la dopamina, una sustancia que incrementa la sensación de bienestar. Sin embargo cuando hay estrés, este no solo reduce la recepción de esta sustancia, sino que también impide el disfrute de las vacaciones antes, durante y después de estas.

La fonoaudióloga María Fernanda Lara Díaz, profesora de la Universidad Nacional de Colombia UNAL (UNAL), explica que aunque el estrés en pequeñas dosis sirve para que recordemos fechas y nos ayuda a no olvidar algunos compromisos como pagar recibos o comprar elementos como el mercado, cuando sobrepasa ciertos límites tiene efectos negativos, entre ellos la ansiedad, que tiene manifestaciones cognitivas y físicas.

Sostiene que “es normal encontrarnos con personas que experimentan el síndrome de FOMO (miedo de perderse las cosas u oportunidades), lo cual ocurre mucho en ambientes laborales exigentes debido a la incapacidad que tenemos de desconectarnos”.

“Por eso a veces terminamos llevando este síndrome a las vacaciones y hacemos listas de lo que queremos hacer, y si no se cumplen a cabalidad terminan generándonos mayor estrés, por lo que la invitación es a no tener itinerarios tan estrictos al momento de disfrutar de diferentes actividades”.

¡Más vacaciones, más productividad!

Según la profesora Lara, durante las vacaciones las personas restauran su capacidad física y mental, como una batería, aumentando todo lo relacionado con la creatividad, se generan nuevas preguntas, ideas, se reduce el estrés y se disminuye la probabilidad de tener ataques cardíacos.

“Durante el tiempo de descanso también puede aparecer el ‘efecto de incubación’, que se da cuando estamos centrados en un problema sin solución; sin embargo, está demostrado que el descanso, las caminatas, el contacto con la naturaleza y hacer otras actividades ayuda a encontrar las respuestas de manera natural y sin presiones”.

Para lograr este efecto con menos tiempo y dinero, la doctora Lara insiste en la importancia de tener al menos 1 hora diaria de contacto con la naturaleza (ir a la playa, caminar por un parque, entrar a un bosque), ya que esto restaura la atención voluntaria y ayuda, por ejemplo, a aumentar la atención en clases, al ver una película o tener una conversación.

“También es esencial desconectarnos de las redes sociales y hacer cosas nuevas, pues así retamos al cerebro para hacer cosas distintas y se produce lo que se conoce como un estado o frecuencia en el cerebro”.

La lectura aparece como otro aliado fundamental, pues, según la experta, después de 5 minutos las personas experimentan un efecto de calma y relajación, y se debe alternar con otras actividades benéficas como ver películas, juegos de mesa, pasear a la mascota, ir a comprar el pan, entre otras que inviten a salir de cualquier actividad monótona.

Sin desconexión laboral, no hay descanso real

La doctora Lara les recomienda a las personas buscar momentos de desconexión real de la oficina o el trabajo, pues afirma que si la mente no se desconecta será muy difícil que descanse, por lo que una de las cosas que se deben evitar en las vacaciones es permanecer muy pendientes de los celulares.

Señala que la meditación es otro aliado contra el enemigo del estrés, siempre y cuando se haga de forma consciente, es decir, al concentrarse en las sensaciones que se viven, por ejemplo, al ducharse y sentir el agua en el cuerpo; si se está en la naturaleza, se vive mientras se concentra en la naturaleza, el olor de las flores y lo sonidos del entorno.

Para la experta, “la forma más fácil de entrar en un estado de relajación y de calma es respirando, porque el cerebro le da el mensaje al cuerpo, así, mientras respiramos calmadamente, nos tranquilizamos, ya que al ser el estrés una respuesta a la amenaza, cuando meditamos entendemos que no hay peligro y podemos tener una perspectiva racional y lógica de cualquier situación”.