/Espacio para los árboles en la UN
Medioambiente

Espacio para los árboles en la UN

• arboles.flv

Cerca de 80 especies de árboles conforman el arboreto Francisco Ballón de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en la zona aledaña al Instituto de Ciencias Naturales.

"Se creó oficialmente en 1989. Su función ha sido conservar la fauna nativa, así como algunas especies que se iban a utilizar en actividades de docencia, y el valor estético que le puede dar a la Universidad", dijo Orlando Rivera, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Entre las especies existentes se encuentran algunas introducidas, como los urapanes, los eucaliptos y las acacias. Otras son nativas, como los robles. "En cuanto a las de fauna, no hay un censo, pero casi siempre está asociado a la fauna de aves", dijo Rivera.

El docente destacó la función estética y ornamental que cumple este arboreto. "En una ciudad como Bogotá, que es una gran cantidad de concreto, los espacios verdes son muy necesarios. Y en esa parte la Universidad tiene una gran porción. A nivel más local, el arboreto sirve para muchas prácticas docentes, en asignaturas como sistemática vegetal, florística", afirmó el profesor de la UN.

Sin embargo, algunos trabajos como la construcción de la alameda de la calle 53, llevaron al sacrificio de más de 60 árboles. Hay que recordar que un árbol nativo, para crecer, puede demorarse hasta 20 años.

Este arboreto sería parte del proyecto del gran jardín botánico en el que trabaja la Universidad Nacional de Colombia.