/Entrevoces: estudiantes de La Paz tejen nuevas realidades desde la poesía
Artes y Culturas

Entrevoces: estudiantes de La Paz tejen nuevas realidades desde la poesía

En el Ágora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se realizó el tercer conversatorio Entrevoces, un encuentro entre escritores del Cesar y la comunidad académica. Los invitados compartieron experiencias de la región en torno a la poesía, la promoción de la lectura y las artes. En paralelo, estudiantes de primer semestre realizaron actividades en homenaje al escritor Álvaro Cepeda Samudio, uno de los precursores del boom latinoamericano.

Durante tres semestres consecutivos, este conversatorio se ha consolidado como un espacio en el que los estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación –del año de Estudios Generales– comparten sus ideas, intereses y aprendizajes.

También se aproximan a la cultura escrita de la región, al conocer a una importante diversidad de escritores –hombres y mujeres– que comparten sus experiencias, obras y trayectorias.

Los escritores de Valledupar Eduardo Santos Ortega Vergara y Félix Molina-Flórez, invitados a esta edición, conversaron con la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí.

Las temáticas tratadas giraron en torno al quehacer de los escritores en el departamento del Cesar. El escritor Ortega Vergara presentó el libro Poesía, de mujer a mujer, que editó a partir del trabajo desarrollado en la Cárcel Judicial de Valledupar y que compila textos poéticos escritos por las reclusas.

Por su parte, el autor Molina realizó una interesante reflexión sobre la promoción de la lectura y los retos para que la juventud cesarense se aproxime a la lectura en ámbitos académicos, desde la escritura y la creatividad.

“Fue una experiencia enriquecedora ver a tantos jóvenes interesados en la poesía y la lectura”, comentó Félix Molina-Flórez.

Además, Eduardo Ortega Vergara manifestó que esta es una oportunidad para que “los estudiantes siembren sus propios sueños y cosechen la esperanza de verse convertidos en los mejores escritores del Cesar”.

Este encuentro alrededor de la palabra se entretejió con el homenaje que los estudiantes de la asignatura Lenguaje y comunicación, orientados por el profesor Camilo Vargas Pardo, rindieron al escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972), en el quincuagésimo aniversario de su muerte.

El entusiasmo y compromiso alrededor de este proyecto de aula se materializó en una variada programación que incluyó representaciones teatrales y adaptaciones audiovisuales basadas en los cuentos Todos estábamos a la espera (1954) y en su novela La casa grande (1962).

También se presentaron un podcast sobre el autor, estand informativos, un mural conmemorativo en la biblioteca, un cine foro sobre su película La langosta azul (1954), actividades de promoción de la lectura en la educación media y con un conversatorio con la generosa participación virtual de Fabio Rodríguez Amaya, coordinador de la edición crítica de la Obra literaria de Cepeda Samudio, publicada en la colección Archivos de la Unesco.

Estas actividades forman parte de una apuesta de la UNAL Sede de La Paz por promover diálogos transversales en las aulas y fuera de estas, gestando vínculos con el territorio y el país, en las cuales se resignifica la importancia de la oralidad, la lectoescritura y las habilidades comunicativas en la vida académica.

El tercer conversatorio Entrevoces fue organizado por la Dirección Académica de la Sede, a través de los docentes de Lenguaje y Comunicación, y contó con el apoyo de los Grupos de Estudio Autónomo.

El conversatorio se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/sVjrrq7e3lw