Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En camión llegará la ciencia a los niños de Cundinamarca
Educación

En camión llegará la ciencia a los niños de Cundinamarca

    Realidad virtual, un planetario móvil, gafas de realidad aumentada e impresoras 3D formarán parte de un viaje por la ciencia y la tecnología que durante una semana recorrerá en camión 30 municipios de este departamento. La aventura empezará en Tabio.

    “Un viaje con la ciencia y la tecnología” es el nombre de la exposición itinerante realizada entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, con el que se busca acercar a los niños a la ciencia y la cultura.

    El profesor Petter David Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva –de la UNAL– y del proyecto, indica que “la muestra contará con un domo astronómico que funciona como un planetario móvil, en donde los niños conocerán acerca de las constelaciones y las estrellas; y drones, que cuentan con 10 gafas para que los vean en 3D su territorio, como si fueran en un helicóptero”.

    Además la exposición ofrecerá hologramas en mallas, tecnología bastante nueva en Colombia, que da la posibilidad de tener un personaje creado para el proyecto que acompañará esta travesía digital.

    El avatar virtual se llama Nymy, que en dialecto quechua quiere decir tigrillo, uno de los animales más importantes del país, y que habita el territorio de Cundinamarca, por lo que resultaba ideal para interactuar con los niños.

    “El departamento es pionero en el país en este tipo de trabajos, ni siquiera Maloka o el Parque Explora habían llevado a cabo un proyecto de esta envergadura y con esta tecnología”, asegura el profesor Lowy.

    Durante la exposición, los asistentes podrán utilizar la aplicación NaddieAR, en la cual se escanea un código QR que permite, por medio de realidad aumentada, ver desde tarántulas, osos y serpientes hasta plantas y hongos como lirios del mar, o el famoso hongo “dedos del diablo”, típico de la región, e incluso un ictiosaurio.

    Además esta tecnología ofrece la posibilidad de conocer aspectos de la región como: ubicación, clima, ríos, astronomía, sectores primario, secundario y terciario de la economía, arte rupestre, museos, gastronomía, festividades, folclor, danza, vestuario y música.

    El profesor Lowy indica que “en esta ocasión es la montaña la que va a Mahoma, y no al contrario, ya que traer niños a la capital no solo es costoso sino también peligroso, por lo que en este caso vamos a ir a cada uno de los municipios a ofrecer ciencia y tecnología a estos pequeños”.

    “Este es un viaje al conocimiento que generará recuerdos, experiencias y aprendizajes muy gratos”, asegura.

    Nelly Russi, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, añade que “nadie mejor que la Universidad Nacional, que cuenta con los museos y el conocimiento, y que tiene importantes datos científicos y profesionales, para poner este proyecto en funcionamiento; gracias a iniciativas como esta Cundinamarca será cada día más científica e innovadora”.

    Se espera iniciar el proyecto el 12 de septiembre, comenzando en el municipio de Tabio por su cercanía, ya que si en principio se necesita alguna modificación se podrá hacer muy rápido; seguirán Medina, Paratebueno y Choachí.

    La presentación del proyecto se realizó en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.