/Duelo por pérdida de tierras mejoraría con acompañamiento psicológico
Política y Sociedad

Duelo por pérdida de tierras mejoraría con acompañamiento psicológico

Para los campesinos víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado la pérdida de sus tierras representa un proceso de duelo, ya que ellos tienen una visión romántica de esta, como un objeto que se ama o como un don.

En su investigación, Angie Mayorga Coy, magíster en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “para el campesino la tierra es ese motor de su vida, lo que lo impulsa a trabajar y moviliza su deseo”.

En ella evidenció que tener esta visión ayudaría en los procesos de restauración y restitución, los cuales pasarían de ser acciones esencialmente materiales, a incluir apoyo terapéutico que permita afrontar las pérdidas como duelos, y quizá así superar las vivencias traumáticas que dejó el conflicto.

Según la magíster, “muchos de los procesos de restitución para las víctimas del conflicto armado han quedado en lo material, en darles dinero o el terreno que alguna vez les fue arrebatado, y eso está bien, pero hace falta apoyar más el componente psicosocial, que es la forma para que puedan tramitar su duelo”.

“Al pasar por este proceso de duelo, las víctimas sienten los efectos de la pérdida de su tierra, ligados a sentimientos de angustia, miedo, tristeza y falta de deseo, que es común que ocurran tras un hecho violento, por lo que muchos de los campesinos ya no quieren regresar a sus terrenos”.

“Desde el psicoanálisis existe un concepto relacionado con el objeto, que es un aspecto que atraviesa la subjetividad de los seres humanos. En este sentido, me causaba curiosidad ver cómo las víctimas sufrían la pérdida de sus tierras, por lo que mi interés era analizar esa relación entre la pérdida, la tierra, el objeto y el duelo en estas personas”.

Psicoanálisis y despojo

La magíster analizó múltiples testimonios de víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras aportadas por distintas fuentes, entre ellas los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el programa Tierras –emitido por la televisión pública–, una serie original de la Unidad de Restitución de Tierras que narra y rescata los testimonios de víctimas de la violencia, quienes a través de sus historias muestran la transformación de sus vidas y sus territorios después de recuperar sus tierras.

También recurrió a las herramientas conceptuales que brinda el psicoanálisis en relación con los elementos estructurales del encuentro con lo real que se deriva del despojo, los efectos de este en el sujeto y en el objeto, y en la relación del sujeto con el objeto tierra.

Los testimonios señalan cómo se vive la pérdida de la tierra, el estatuto de objeto perdido y las particularidades de la significación de dicha pérdida. Por esta vía también se hace un recorrido para tratar de entender qué tipo de objeto es la tierra para las víctimas y cómo las afecta el despojo, así como al objeto mismo.

Restitución integral para las víctimas

Uno de las conclusiones principales es que una víctima de despojo también termina siendo objeto de goce para el victimario, lo cual se ha observado en acciones de paramilitares y otros grupos armados que actúan con sevicia en masacres, poniendo al campesino como un objeto de goce para ellos, lo que también repercute en que las víctimas vivan momentos de duelo y angustia en medio de esa situación.

“Para contrarrestar esto, se debe hacer un acompañamiento terapéutico, para que las víctimas salgan de ese lugar de ‘objeto de goce’ y también de la vivencia del duelo por el despojo. Es allí donde el tratamiento psicoanalítico tiene campo, ya que puede aportar para que las personas vivan sus duelos y las vivencias traumáticas que dejó la guerra”.