Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Detector de minas antipersona: ciencia para salvar vidas
Ciencia y Tecnología

Detector de minas antipersona: ciencia para salvar vidas

Impactada por el horror de las minas antipersona, una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín llegó a Japón con el proyecto de un prototipo para detectarlas.

Ante el horror y el dolor que generan estos artefactos, Lorena Cardona, doctora en Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAL, asumió el reto de plantear una solución que le aporta al país, pues en el territorio colombiano aún 447 municipios están sembrados con estos dispositivos letales –por los que alrededor de 9.000 personas en el país han perdido sus piernas–, a pesar de que su uso está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

La estudiante desarrolló un dispositivo para detectar nitrato de amonio, un compuesto químico usado por los grupos armados en la elaboración de minas antipersona y que dificulta su detección. Con el prototipo, los colombianos podrían dar pasos seguros, en un país que vuelca su mirada al campo.

Hasta el momento se han hecho pruebas del detector de minas en un campo minado de la Sede Medellín.

En las pruebas estuvo presente el profesor Itosaky, de la Universidad de Osaka (Japón), quien ha acompañado a la doctora Cardona en este proceso.