/Consultorio jurídico virtual de la UNAL para Tumaco

Consultorio jurídico virtual de la UNAL para Tumaco

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ofrece sus servicios de manera virtual, y en diversas jornadas, para ayudar jurídicamente a la población tumaqueña, especialmente en temas relacionados con la regulación normativa que protege la actividad económica en la región, el derecho de familia, penal y civil, entre otros.

En el marco de los 154 años de la UNAL, este “regalo” para la comunidad del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco (Nariño) se logra mediante un convenio de la Facultad de Derecho de la UNAL Sede Bogotá, con la Sede Tumaco, en el marco del cual este miércoles 22 de septiembre se desarrolló la primera jornada de asesoría, como un servicio de extensión solidaria para las comunidades del Pacífico colombiano.

“A través del programa se brinda un servicio social, gratuito y extrajudicial, para que personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz en el menor tiempo posible”, explica la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco.

Después del proyecto “Asistencia jurídica a la comunidad de Tumaco”, adelantado en 2018, la Universidad identificó diversas problemáticas y vacíos legales por los que la población de Tumaco demanda atención jurídica, tales como la poca protección para quienes ejercen su actividad económica de forma artesanal.

“Queremos prestar nuestros servicios a los grupos más vulnerables y personas más necesitadas de la población, que requieren acciones judiciales, consultas o un abogado frente a los problemas que están afrontando”, afirmó el profesor Guillermo Angulo González, director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UNAL Sede Bogotá.

Piloto de atención jurídica

Antes se pensaba que los consultorios jurídicos solo estaban disponibles en las ciudades capitales, por lo que muchos colombianos de zonas rurales o de otros territorios no podían acceder a ellos. Sin embargo, con la Ley 2113 del 29 de julio de 2021, que permite que los consultorios operen en todo el país, Tumaco fue escogido como municipio piloto de este consultorio jurídico virtual que pretende llegar a otros centros, ciudades y regiones del país.

La profesora Mora indica que este programa contará con el acompañamiento de 25 profesores, asesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAL Sede Bogotá, quienes ofrecerán asesoría en seis áreas del derecho: Público, Constitucional, Penal, Civil, de Familia y Financiero.

Por otro lado, la abogada Aura Liliana Ducuara, asesora de la UNAL Sede Tumaco, explica que “tenemos dispuesto un correo electrónico exclusivo para recibir las consultas de la comunidad. Después diligenciamos un formulario y lo enviamos al Consultorio Jurídico, donde hacen el respectivo reparto y organización para atender al usuario”.

En lo que queda de 2021, el consultorio atenderá de las 9 a las 11:30 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde los días 14 y 26 de octubre y 19 de noviembre. Por Google Meet y línea telefónica asesorarán a 10 personas en cada sesión, que en total serían 40 personas al finalizar el año.

Además este programa contará con aliados estratégicos en la región, como la Diócesis y la Cámara de Comercio de Tumaco.

“Estamos pensando en establecer un grupo de trabajo para atender el Consultorio Jurídico de Tumaco de manera permanente, no solo en días específicos. Algunas personas no pueden trasladarse al centro, no tienen teléfono ni medios electrónicos; debemos llegar al corazón de lugares donde la comunicación es tan difícil”, afirmó el director Ángulo.

Para más información o consultas, escribir a: consultorio_tum@unal.edu.co

Centro de conciliación

Por otro lado, la Facultad de Derecho de la UNAL Sede Bogotá, junto con la UNAL Sede Tumaco, inaugurarán el Centro de Conciliación Virtual Permanente, que comenzará a funcionar el 1 de octubre. Este es un mecanismo de resolución de conflictos en el que dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, según el artículo 1 del Decreto 1818 de 1998.

En los próximos días, la Institución anunciará los canales de comunicación y el correo electrónico para que la comunidad pueda solicitar este servicio.

Por último, la profesora Mora expresó que “la apertura de este Consultorio, en los 154 años de la UNAL, es motivo de alegría y orgullo. Desde su fundación, la Universidad ha buscado que sus nueve sedes adelanten un trabajo articulado que permita aportar a la construcción de nación, desde y con los territorios, para buscar el bien común de las comunidades”.

“El consultorio jurídico es la demostración clara y patente de una extensión solidaria”, concluyó el director Ángulo.