Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Cirugías multinivel beneficiarían a niños con parálisis cerebral
Salud

Cirugías multinivel beneficiarían a niños con parálisis cerebral

    Las intervenciones quirúrgicas simultáneas en cadera, tobillo o rodilla (cirugías multinivel) tendrían buenos resultados en niños con parálisis cerebral que tengan buen nivel funcional y de motricidad.

    El médico Javier Rubio Delgado Martínez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “mientras en niños con un nivel funcional de entre 1 y 3 estos procedimientos son alentadores, aquellos que lo superan, es decir con niveles 4 y 5, aunque optimiza la posición del niño en la silla de ruedas, por ejemplo, no lleva a una mejoría relacionada con la posibilidad de caminar”.

    En condiciones de normalidad, las cirugías para mejorar el desempeño motriz de los niños por lo general se realizan de forma separada, pero como los pacientes con parálisis cerebral tienen varias alteraciones en sus miembros inferiores, se evita aumentar el riesgo quirúrgico y exponer a los pacientes a tiempos de recuperación más largos, de ahí que la cirugía multinivel surja como una opción.

    El especialista menciona que la parálisis cerebral es la causa de discapacidad física más común en la infancia, con una prevalencia reportada de 2,4 por cada 1.000 niños, con una estimación de 17 millones de personas en todo el mundo. Esta se origina porque durante la etapa neonatal no llega suficiente oxígeno al cerebro (hipoxia), lo cual afecta las áreas que controlan el movimiento.

    “Junto con el profesor Fernando Ortiz, director de mi trabajo de investigación, vimos la necesidad de extrapolar la utilidad de las escalas de medición funcional hacia otros conceptos que se pueden usar en la consulta de fisiatría, como por ejemplo dar un pronóstico respecto a si la cirugía multinivel será buena en un paciente determinado, o si, por el contrario, como fisiatras deberíamos desaconsejar su realización”.

    “Para ello elaboramos un historial de 10 años de los pacientes menores de 18 años atendidos en el Instituto Roosevelt con diagnóstico de parálisis cerebral, y a quienes se les había realizado cirugía multinivel. De dicho proceso resultó en una muestra de 100 casos”.

    “A partir de ahí comparamos los resultados antes y después de la cirugía, distribuimos por los niveles funcionales e identificamos si había una mejoría según el nivel funcional, o si, por el contrario, ese puntaje permanecía igual”.

    Una enfermedad con retos

    El doctor Delgado recuerda que la parálisis cerebral es una enfermedad estable en el tiempo según su funcionalidad, es decir que los niños que adquieren la marcha la sostienen, y aquellos que no, no la van a lograr.

    La parálisis cerebral se presenta con una frecuencia relativa, sobre todo en embarazos de alto riesgo, pacientes prematuros o hijos de madres que han tenido complicaciones en el embarazo o durante el parto.

    Con respecto a discapacidad, la condición sigue representando una parte importante de las patologías que llevan al niño a ser completamente funcional, aunque sigue siendo un porcentaje bajo de la población general.

    En este sentido, la cirugía se da en un porcentaje alto de los pacientes que tienen capacidad de marcha, y cuando empiezan la edad escolar, esa funcionalidad de 1, 2 o 3 les permite iniciar con su escolarización.

    Según el especialista, “como fisiatras tenemos el reto de llevar siempre el tratamiento y las intervenciones a los pacientes de una forma multidisciplinaria, es decir que el ortopedista o el neurólogo no sean los únicos tratantes, sino saber que necesitamos una comunicación entre distintos especialistas para que haya una mejor intervención”.