/Ciencia e innovación de la UNAL que fue noticia en 2021

Ciencia e innovación de la UNAL que fue noticia en 2021

Un mototractor elaborado a partir de motocicletas recicladas, la variedad de tomate “enano” y muy productivo, una glándula mamaria interactiva para enseñar sobre lactancia materna, o el diseño de un vehículo espacial que ganó un concurso en la NASA, fueron algunas de las noticias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con más impacto en los medios de comunicación del país durante 2021.

Un año más, la Agencia UNAL mantuvo su liderazgo como una de las principales fuentes de información sobre la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrolla en el país, y concretamente desde la UNAL como proyecto cultural, científico y colectivo de nación.

El 2021 inició con el raro caso de unos mellizos de padres diferentes, detectado por investigadores del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL.

En Colombia, la superfecundación heteropaternal –como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Precisamente por la rareza del caso, la noticia apareció en algunos de los principales medios de comunicación de Colombia y el mundo como El Tiempo, Caracol, Semana, Deutsche Welle (Alemania), RT (cadena de televisión internacional rusa), Televisión Azteca (México) y el diario ABC de España.

Tecnología e innovación hecha en Colombia

En abril, por primera vez una universidad pública colombiana ganó un concurso internacional organizado por la NASA; estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Facultad de Ingeniería, recibieron el reconocimiento al mejor modelo de vehículo espacial.

En la UNAL Sede Palmira, expertos en mejoramiento de plantas obtuvieron una variedad de tomate chonto “enano”, que puede alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio de 4 kilos por planta. Además, en esta variedad, cuyas plantas no superan una altura de 1,10 m, se gastan menos insumos, precisamente por ser enana.

En septiembre, el Semillero de Investigación Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño dio a conocer el prototipo de una glándula mamaria por medio de la cual se les explica a las madres lactantes cómo está conformado este órgano y cómo funciona por dentro, con el propósito de generarles mayor confianza a la hora de alimentar a sus bebés.

El modelo anatómico interactivo de la glándula mamaria para apoyar la lactancia materna (Maniglam) fue nominado en la categoría de “Investigación” del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En octubre, estudiantes de Ingeniería Agrícola presentaron el mototractor, una ingeniosa herramienta para pequeños agricultores, elaborada a partir de la reutilización y adaptación de motocicletas como fuentes de poder para suplir las necesidades específicas de los trabajadores del campo. El pasado 10 de diciembre, la iniciativa fue la ganadora en la categoría de “Tecnología e Innovación” del concurso Titanes Caracol, en su versión 2021.

Innovación en salud

Otras investigaciones que también fueron noticia fueron: la aplicación de un tratamiento que reduce de manera eficaz la mortalidad por COVID-19, el hallazgo de que la cáscara de mangostino tendría una molécula que serviría para controlar la obesidad y la diabetes, y la producción de péptidos antimicrobianos sintéticos que servirían como base para desarrollar nuevos antibióticos.

La prestigiosa revisa The Lancet publicó recientemente los resultados del estudio adelantado por científicos del Instituto de Investigaciones Clínicas de la UNAL, mediante el cual se aplicó un tratamiento farmacológico combinado –a partir de medicamentos para tratar el VIH, el control del colesterol sanguíneo y la gota (un tipo de artritis)– que redujo la mortalidad por COVID-19 en un 53 % en los primeros 28 días después de iniciado el tratamiento.

De otra parte, investigadores de la Facultad de Ciencias identificaron que el mangostino contiene una amplia diversidad de moléculas (xantonas) capaces de inhibir de manera polifarmacológica tres enzimas digestivas –que juegan un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y lípidos– relacionadas con la presencia de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

En mayo, la SIC le otorgó patente de invención a un desarrollo de la UNAL Sede Medellín que permitió obtener péptidos sintéticos antimicrobianos a través de un sistema que reduce de 4 años a 6 meses el tiempo de diseño y validación de dichas moléculas, que se usarían como base para desarrollar nuevos antibióticos.

Ver video en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/sic-otorga-patente-a-proceso-para-obtener-peptidos-sinteticos-y-antimicrobianos