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Economía y Organizaciones

Big data se implementaría con éxito, si se tienen en cuenta estos factores

    Apoyo desde la Gerencia, capacidad tecnológica, claridad en la orientación de las tecnologías y una eficiente cultura empresarial.

    El ingeniero electricista Mauricio Eduardo Suárez Chaparro, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que las empresas de petróleo y gas podrían tener en cuenta estos factores en sus organizaciones al momento de implementar la tecnología big data (análisis de datos para la toma de decisiones).

    Agrega que “aunque estas nuevas tecnologías de la información crean valor y beneficios para las organizaciones, en la industria de petróleo y gas en Colombia no se ha explotado lo suficiente y existen numerosos fracasos en la industria al implementar estas tecnologías”.

    Motivado por ello, adelantó una investigación para determinar los factores críticos de éxito que necesitan en tales empresas para implementar una nueva tecnología de macrodatos e inteligencia de datos.

    Generación de valor, a través de la información

    Según el investigador, “el objetivo general de big data para las empresas es que puedan generar valor a través de los datos, por ejemplo, usándolos en la parte inicial de la cadena del petróleo y en las actividades previas a la perforación de un pozo”.

    “En esta etapa evidenciamos que algunas empresas del sector usaban el big data según sus análisis de datos, los ejecutaban y se daban cuenta de que, debido a esto, tenían un porcentaje más alto de éxito al momento de perforar pozos petroleros, esto gracias al análisis inicial geográfico”.

    Menciona que el big data también se puede implementar desde las fases de exploración hasta la de refinación del producto, pero todavía no se ha podido medir, ya que no hay tanta investigación en este sector. Sin embargo, asegura que por ser la tercera industria con más datos del mundo, puede ser aprovechable.

    Metodología validada por expertos

    Para llegar a estos factores clave para las empresas, el investigador hizo una revisión rigurosa de todos los artículos relacionados con este tema.

    Después contó con un panel de expertos conformados por gerentes de tecnologías de la información del área de petróleo y gas, expertos en big data en Colombia, empresas especialistas en ofrecer este servicio y otras que ya estaban implementando estas tecnologías.

    “Para investigar estos factores de éxito, nos basamos en una metodología conocida en español como Marco de Tecnología Organización y Medioambiente, la cual se basa en que al tomar una decisión tecnológica se analiza al entorno que es la parte del Gobierno, las normas, regulaciones, la parte interna qué es la organización y en la parte tecnológica, si la empresa se encuentra preparada tecnológicamente”.

    Otro factor de éxito identificado tiene que ver con la influencia social de clientes y colegas ante la adaptación de nuevas tecnologías; si la empresa cuenta o no con acceso a internet y conectividad, y si cuenta con proveedores o socios comerciales que apoyen el proyecto.

    “De igual manera, si la empresa cuenta con una baja o alta gobernanza sobre todos sus datos, se puede generar pérdida de los datos e información de la compañía, mientras que si se tiene un buen gobierno de datos, se tendrá un buen control en la cadena de valor”, explica el investigador.

    Por último, señala que los últimos factores a considerar son la estructura del área de las tecnologías de la información dentro de la empresa, además de evaluar qué tan sencillo y fácil será usar big data.