/Asume nueva Directora Nacional de Investigación y Laboratorios

Asume nueva Directora Nacional de Investigación y Laboratorios

La ingeniera de Sistemas Jenny Marcela Sánchez Torres, doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica, se posesionó como Directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, destacó la habilidad organizativa y de gerencia de la nueva directora, además de la profundidad de su formación en conocimiento, trayectoria y excelente gestión, “lo que le permitirá realizar grandes aportes a esa Dirección y a la Vicerrectoría de Investigación”.

Por otro lado, el profesor José Ismael Peña, Vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, resaltó su capacidad de trabajo colaborativo, lo cual “es fundamental en un momento en el que estamos proponiendo el trabajo intersedes, que solo es posible si somos capaces de trabajar juntos y avanzar”.

La nueva Directora manifestó: “estoy muy agradecida con la Rectora y con el Vicerrector de Investigación, profesor Camilo Younes Velosa, por su voto de confianza; para mí es un reto muy importante, porque desde la Dirección Nacional de Investigación de Laboratorios (DNIL) se gestiona una de las funciones misionales de la Universidad, que es la investigación, en la cual somos uno de los actores más importantes del Sistema en el país”.

En ese sentido, la funcionaria considera que se debe realizar un trabajo colaborativo con los grupos de investigación, que son parte fundamental para la generación de conocimiento y que aportan en la misión de formación con los tesistas de maestría, doctorados y los estudiantes de pregrado.

Por su parte, el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General, le dio una calurosa bienvenida a la nueva directora y resaltó la importancia misional que tiene la DNIL, la cual considera “vital para el desarrollo de la Universidad, porque es la encargada de generar conocimiento, parte fundamental en la formación de cada estudiante”.

A su turno, la profesora María Fernanda Lara, secretaria General de la UNAL, resaltó las cualidades humanas de la profesora Sánchez, que también considera indispensables para llevar a cabo tan loable labor.

Amplia trayectoria

La doctora Sánchez se ha desempeñado como gerente técnica de proyectos de desarrollo de sistemas de información. Ha participado como directora, asesora, consultora e investigadora en proyectos sobre gestión de ciencia, tecnología e innovación, de prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y de diseño de sistemas de información, y fue integrante de la Junta Directiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

En el exterior, ha sido consultora del Ministerio de Finanzas - Dirección General de Impuestos de Rumania, TRIZ XXI en España, IPAE en Perú, y Conacyt en El Salvador.

Además es autora de varios libros, artículos y ponencias publicados en el ámbito nacional e internacional. Ha ejercido la docencia en las universidades Pedagógica Nacional, del Meta, Externado de Colombia, de Antioquia y la UNAL, y en el exterior, en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

En agosto de 2007 se vinculó a la UNAL como profesora de planta del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, de la Facultad de Ingeniería, y durante su trayectoria académica ha sido asesora de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, coordinadora de las Maestrías en Ingeniería Industrial y en Ingeniería de Sistemas y Computación; integrante del equipo gestor de la Especialización en Gobierno Electrónico y coordinadora de esta, y directora del área curricular de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Es investigadora senior de Colciencias e investigadora del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (Griego), categoría A en Colciencias.

Proyecciones

La directora Sánchez considera que “las actividades de investigación constituyen la oportunidad que tiene la Universidad de ayudar a resolver los problemas del país, con cierta dedicación de los profesores y estudiantes, en su calidad de investigadores, para plantear soluciones innovadoras y sustentables que generen conocimiento en pro de los ciudadanos.

En ese sentido, anuncia que los grupos de investigación trabajarán articulados con los ejes estratégicos del Plan Global de Desarrollo propuestos y que seguirá desarrollando los proyectos formulados por su antecesor, el profesor Luis Eduardo Ordóñez Santos, de la UNAL Sede Palmira.

“En los grupos de investigación de la Universidad debemos trabajar en alianzas para resolver grandes temáticas que se deben abarcar de manera interdisciplinar para tener otras aristas y miradas, además de buscar la integración intersedes de la Universidad”.

En cuanto a los laboratorios, buscará trabajar la cooperación para tener acceso a equipos tecnológicos avanzados, muy útiles en la investigación, y también en el desarrollo de los laboratorios digitales.

“Desde mi cargo, espero servir a los investigadores de la Universidad y al ecosistema de investigación nacional y laboratorios que tenemos”, concluyó.