Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

ZRC, una opción de reordenamiento territorial

Las potencialidades que presentan las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) servirían para consolidar una propuesta alternativa de ordenamiento, que priorice a la población rural.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La investigación se centró en la Serranía del Perijá, en el norte del Cesar. Fotos: Carolina Cristancho.

Para el levantamiento de parte de la información se hicieron ejercicios de georreferenciación con mapas (cartografía social).

En la cartografía social los actores principales fueron los campesinos y las personas que están directamente involucradas en la ZRC.

Estimativo de las hectáreas ocupadas por actividad en la región.

Los grupos focales se llevaron a cabo para indagar sobre una información más específica de la región.

Así lo establece una investigación realizada en la Serranía del Perijá –al norte del Cesar–, donde habitan cerca de 1.090.000 habitantes de comunidades indígenas, campesinos, ganaderos, palmeros y empresas mineras, y la cual ha sido escenario del conflicto armado.

El estudio fue abordado desde la relación de subordinación, dominación y explotación de la ciudad hacia el campo y el sistema económico capitalista en el que predomina la acumulación y la producción sobre otras lógicas de vida.

Para Carolina Cristancho, politóloga y candidata a magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, uno de los grandes objetivos de su trabajo es identificar oportunidades que han sido invisibilizadas en estos espacios.

En ese sentido, argumenta que las ZRC representan una garantía para la protección de sus comunidades, en un contexto colombiano en el que estas tienden a desaparecer por violencia, desplazamiento u otras problemáticas. Además se constituyen en una garantía de autonomía territorial, al tiempo que dejan abierta la puerta para recibir apoyo técnico y financiero.

Un tercer elemento es que estas zonas de reserva son una evidencia concreta de la capacidad que tiene el campesinado, pues esta figura jurídica es el resultado de una lucha histórica del movimiento campesino de Colombia para reclamar sus derechos.

Su análisis parte del concepto de ecocreación, desde el cual no se habla producción sino que articula tres aspectos: alternativas al desarrollo, territorialización de esas alternativas y los campesinos como actores centrales.

“Intento salirme del molde: en vez de decir que el campo debe sumirse en ese modelo, busco mostrar que, más allá de ser la contraparte de ciudad, el campo es un espacio en el que se proyectan diversas emergencias en términos de territorios que han sido marginados, invisibilizados y explotados, pero que aun así han sobrevivido alternativas al ordenamiento”, explica la politóloga Cristancho.

ZRC, garantía para el campesinado

Entre los resultados más relevantes de la investigación, la politóloga Cristancho resalta porqué, a pesar de ser una figura jurídica del Estado colombiano, las ZRC se deben ver como una alternativa al ordenamiento.

La investigación plantea además que “una alternativa al ordenamiento tiene que ser ecocreadora, en la medida en que hace una ruptura epistemológica (científica) desde la comunidad, ligada tanto con esa relación entre el ser humano y la naturaleza como con la manera en que el ser humano comprende la realidad en la que vive. Por ejemplo, que al hablar de comunidades no solo sea de las humanas, sino también de las no humanas”.

Por ende, la investigación plantea unas claves para dicha reorganización territorial. Primero, un ciclo de educación, investigación y comunicación en el interior de las comunidades, que permiten una sinergia cognitiva (que todos sepan para dónde van y cómo lo van a lograr) y plantear acciones en común. Una segunda línea es la organizacional, que es partir de la noción de democracia deliberativa y la relación que tiene con el autogobierno de las comunidades.

También se deben trabajar los temas de autoproducción, autorregulación, autorreferenciación, autodirección y autogestión como puntos clave para garantizar ese carácter alternativo al ordenamiento.

Frontera de protección de vida

Es importante mencionar que una propuesta concreta de los campesinos de esta zona es convertir toda la región de la Serranía del Perijá en una frontera de protección de la vida entre ZRC, resguardos indígenas, zonas de reserva forestal y protección de páramos de parques naturales.

Se podría decir que esta resume una de las claves de la investigación: buscar puntos de encuentro entre actores que han sido “enemigos”, como los campesinos y ganaderos, para vivir en comunidad. Lo anterior, teniendo en cuenta que esta región se ve afectada por la explotación minera de carbón a cielo abierto y por el crecimiento de la extracción de palma de cera, lo cual tiene un impacto en la disponibilidad de agua, entre otras problemáticas.

Esta investigación, dirigida por Rubin Ariel Huffington y codirigida por Carlos Alberto Torres, profesores de la UNAL Sede Bogotá, fue desarrollada con el apoyo del Grupo de Investigación Espacio, Tiempo y Territorio de la red de investigación Arkebios.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...