Escudo de la República de Colombia

Educación

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El programa de Zootecnia ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín nació en 1962 y ha graduado a más de 1.903 profesionales.

Medellín, 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

El MEN reconoció que los laboratorios y centros de práctica del programa favorecen la calidad de la educación. Fotos: Facultad de Ciencias Agrarias.

En 2022 el programa de Zootecnia cumplirá 60 años. A la fecha ha graduado a 1.903 profesionales.

Tras lograr la acreditación, los directivos y docentes se concentrarán en proponer soluciones para problemas del sector.

El programa cuenta con 8 laboratorios y 3 estaciones agrarias para prácticas e investigación.

El profesor Carlos Augusto González Sepúlveda, director del Departamento de Producción Animal, al que está adscrito Zootecnia, explica que la acreditación es un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad y de la Sede para ofrecer una carrera única en su tipo.

Señala además que “somos el primer programa de Zootecnia que tuvo el país y tenemos centros agrarios que son referentes y a los que vienen estudiantes de todas las regiones”.

“Durante el trámite de la acreditación, los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) evaluaron toda la estructura de bienestar universitario del programa –y de la Sede en general–, pero además examinaron la planta docente, las instalaciones y la malla curricular, y consultaron la opinión de egresados y estudiantes, quienes manifestaron su satisfacción con el sistema de formación”.

En la Resolución 003167 de 2021 se lee: “El programa de pregrado en Zootecnia fue el primero en el país con visibilidad y reconocimiento nacional, con impacto sobre el sector rural regional y nacional, con liderazgo y convocatoria para gestar encuentros nacionales sobre procesos curriculares y liderazgo en el fortalecimiento gremial y profesional”.

El documento destaca además que el programa tiene una tasa de deserción del 12,04 %, inferior al promedio nacional que es del 13,47 %.

Otro aspecto reconocido del programa son sus 8 laboratorios: de Análisis Químico y Bromatológico; de Biotecnología Animal; de Biotecnología Ruminal; de Ciencias Básicas Animales; de Mejoramiento Genético Animal; de Modelación Animal; de Nutrición Animal, y de Reproducción Animal, que se suman a las 3 estaciones agrarias y un aprisco (refugio para ovejas). Estos espacios permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos y trabajen en propuestas investigativas y prácticas.

“Tenemos asignaturas de producción animal que están funcionando como aula abierta porque los profesores las dictan en las granjas y con eso se genera una interacción diferente. Aunque en el país varias universidades ofrecen el programa de zootecnia, muchos estudiantes de Amazonas, Nariño, Valle y otras universidades de Antioquia vienen aquí precisamente porque somos los únicos con este tipo de espacios y herramientas”, agrega el profesor González.

El programa también tiene 3 grupos de investigación: en Biotecnología ruminal y silvopastoreo (Biorum); en Biodiversidad y genética molecular; y en Interacciones nutricionales, metabólicas y reproductivas de bovinos.

El MEN destacó que el programa tiene 29 proyectos de extensión en temas como silvopastoreo y gases de efecto invernadero, además de 2 convenios nacionales orientados a la investigación, capacitación, asesoría y recursos técnicos en áreas forestales, agrícolas, pecuarias y piscícolas.

Calidad académica

El comité evaluador también destacó la calidad académica, ya que 18 de los 19 docentes vinculados al programa tienen título de doctorado, y uno de maestría.

“La mezcla de todo: la oferta de bienestar de la Sede, los proyectos de investigación y extensión y la calidad de la malla curricular, hacen que tengamos un programa de alta calidad”, precisa el docente.

Después de lograr la certificación, los docentes y directivos del programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín se concentrarán en encontrar nuevas propuestas para resolver los retos del sector, como la exigencia de una mayor producción de proteína animal con poco espacio, articulada con el medioambiente; el bienestar animal; las reducciones del gasto energético; la modernización tecnológica, y la incorporación del internet de las cosas para el sector animal.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...