Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zoocriadero para conservar la zarigüeya en el Valle

Un zoocriadero que consta de diez jaulas para engorde, dos jaulas para reproducción y dos más para gestación fue instalado en el municipio de Jamundí.

Palmira, 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La zarigüeya, o chucha, es prima de los koalas y los canguros.

Construcción del zoocriadero para las zarigüeyas

Dieta de cuarentena

Crías de cinco meses aproximadamente

Chucha de ocho semanas

La comunidad afro del corregimiento de Robles, en este municipio vallecaucano, caza la zarigüeya -comúnmente conocida como chucha- para su consumo, pues según sus creencias sirven para aliviar a las personas enfermas y a las mujeres infértiles. Las familias las comen guisadas, asadas, fritas o en arroz atollado durante festividades especiales, como bautizos.

El impacto de su alta demanda ha sido tal que antes se les encontraba en cualquier parte en el corregimiento, y ahora los pobladores salen a más de 3,4 kilómetros a la redonda para cazarlas.

La zarigüeya es un mamífero marsupial, es decir que tiene marsupio (bolsa), para cargar su cría. Este animal vive en el planeta desde hace cerca de 100 millones de años y se distribuye a lo largo del continente americano. Esta prima de los koalas y canguros es una especie omnívora y de actividad nocturna; mide 40 cm desde la nariz hasta el rabo y su cola mide otros 40 cm.

El ciclo de celo de estos animales es de 21 días y como las hembras tienen un útero bifurcado y el macho un pene con esta misma característica, las zarigüeyas pueden quedar doblemente embarazadas.

El Artículo 31 del Decreto 1608 de 1978, expresa que “la caza de subsistencia no requiere permiso pero deberá practicarse en forma tal que no se cause deterioros al recurso”.

Es por esto que surgió la iniciativa de desarrollar un proyecto comunitario con la colaboración del Zoológico de Cali, la Fundación para la Protección, Conservación y Vigilancia de los Recursos Naturales del sur del Valle (Funecorobles), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). El objetivo es evaluar las posibilidades de reproducción de la zarigüeya (también conocida como chucha) en criaderos bajo control.

Como segunda fase del proyecto, la Universidad Nacional Sede Palmira firmó un convenio con la CVC para determinar los requerimientos de proteína en esta especie.

Dicha fase está a cargo de la zootecnista Lina Marcela Gómez López, también estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias en la línea de investigación “Producción animal tropical” de la U.N. Sede Palmira y joven investigadora de Colciencias, del Grupo Nutrición Animal.

Al respecto, la zootecnista señala que frutas como mango, piña, banano, guayaba, papaya y pasta de pollo hacen parte de la dieta con 18, 24 y 30 % de proteína.

En cautiverio se han logrado pesos en machos adultos de zarigüeyas de hasta de 2.400 gramos a los siete y ocho meses de desarrollo, cuando normalmente los animales en su estado salvaje alcanzan este rendimiento en un año. Al haber dimorfismo sexual, es decir, variaciones en forma y tamaño entre machos y hembras de una misma especie, los rendimientos de peso para las hembras no aplican.

De igual manera se ha aumentado el número de crías, puesto que normalmente en el Valle del Cauca se dan de cuatro a cinco crías por camada, y actualmente, bajo criadero, se han obtenido hasta seis.

La joven investigadora menciona que el proyecto surge con la intención de “crear conciencia entre los habitantes del corregimiento para no cazar indiscriminadamente y propiciar un desequilibrio ecosistémico”, dado que de su consumo depende una serie de animales en la cadena alimenticia.

Las zarigüeyas son hospederos, es decir, albergan enfermedades como rabia, chagas, leptospirosis, leishmaniasis, etc., pero son capaces de regularlas, lo cual impide que se vuelvan una epidemia en otras especies o los seres humanos.

Lo novedoso del proyecto es que aunque en otras zonas del país como Antioquia se están desarrollando planes de conservación, en el Valle y específicamente en Robles, Jamundí, se intenta hacer un plan de concientización y de cría con participación de la comunidad.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 364

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...