Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Zonas comunes reducirían brechas entre barrios formales e informales

Con la generación de estos nuevos espacios de interacción, más la eliminación de barreras físicas, como las interminables rejas de vegetación que trazan un límite entre los barrios formales y los informales del occidente de Bogotá, se podría mejorar la interacción social de una ciudad dual.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fragmentación urbana: a la izquierda el barrio Unir II (informal) y a la derecha el Gran Granada (formal). Fotos: archivo Unimedios.

La mayoría de las calles del barrio informal están sin pavimentar.

El barrio Unir II le apuesta al comercio local.

En el barrio Gran Granada, la tipología edificatoria y los cerramientos evitan relaciones con el barrio vecino.

Actualmente, desde el barrio Gran Granada acceden al comercio local del barrio Unir II solo a través de domicilios.

Adriana Delgado, magíster en Diseño Urbano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la UNAL.

Así lo propone la investigación de Adriana Delgado, magíster en Diseño Urbano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se identifica una clara fragmentación urbana entre lo formal y lo informal de algunos barrios de la capital del país.

Un ejemplo de ello son las calles sin pavimentar y la informalidad de las viviendas y edificaciones de 3 y 4 pisos centradas en el comercio local del barrio Unir II, que contrastan radicalmente con la formalidad de los conjuntos cerrados –protegidos por una reja de vegetación– del barrio Gran Granada.

Basada en criterios teóricos, con su propuesta de mejoramiento integral de los barrios la investigadora pretende lograr esta interacción contemplando tanto la actividad social como las actividades comerciales que potencien lo comercial del sector informal y los beneficios que puede ofrecer el formal.

Tanto el barrio informal (Unir II) como el formal (Gran Granada) fueron creciendo con el tiempo, a la par con la muralla de reja que los divide y que pareciera hacer aún mayor la brecha entre ellos.

Sin embargo, las barreras físicas no son lo único que pareciera marcar una diferencia entre las dos realidades de ciudad, sino la percepción de los mismos habitantes.

“Con la comunidad se hicieron pequeños acercamientos entendiendo un poco la percepción de los habitantes de cada barrio: por ejemplo, qué les gustaría ver en el humedal Jaboque –un recurso natural cercano–, y qué les interesaba del barrio vecino, con el fin de ver esas potencialidades a ofrecer y mejorar su integración”, señala la investigadora.

En los habitantes de Gran Granada se evidencia miedo a causa de la inseguridad del sector, apoyado por la diferencia de imagen y la sensación de “seguridad” que ofrece lo formal, mientras que los del barrio Unir II no tienen problema con tener cerca un barrio formal.

Reconexión entre vecinos

Tras realizar la investigación de esta condición de ciudad dual –entendiendo que refleja una fragmentación– se empezaron a analizar conceptos a solucionar en cuanto a la humanización y reconexión de estas dos sociedades.

“Con esto se quería conectar potenciando los elementos naturales actuales y que son importantes en la estructura ambiental en cada barrio. Por ejemplo, en el barrio informal está el humedal Jaboque y en el formal la ronda del río Bogotá; la idea era hacer una reconexión de esos dos extremos y dar los primeros pasos para generar aproximación e integración”.

A partir del diseño se revisaron algunos referentes que intentan articular lo formal con lo informal, como el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) de Argentina y el reconocido Programas Favela-Barrio de Brasil, para generar un diseño que garantizara la articulación de la ciudad dual.

Se hizo un diagnóstico socioespacial, ambiental y de movilidad, seguido de un plan de mejoramiento integral de barrio que no basa en lo superficial sino entendiendo todos los factores sociales y las necesidades reales para poder generar una conexión entre los dos barrios, con el apoyo de un borde de transición que suaviza esa brecha por medio de zonas de interacción entre los dos barrios.

La investigación buscaba dar una respuesta espacial que involucra las dos partes y que a su vez contribuye a una integración, no solo desde lo crítico sino también desde lo social, para eliminar esas barreras invisibles que se generan en la ciudad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 880

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...