Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Zona rural de Antioquia, patrimonio geoarqueológico

Esta declaratoria para las cavernas con arte rupestre y una ruta geoarqueológica en el corregimiento de El Prodigio, en el municipio de San Luis, fue estudiada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Medellín, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Investigación se realizó con investigadores de la U.N. sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El conocimiento empírico de los líderes del Corregimiento fue fundamental para el proyecto. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

Se diseñó una ruta geoarqueológica destinada al turismo. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera

Hasta comienzos de este siglo la población fue azotada por los paramilitares y la guerrilla. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

En la Investigación hubo componentes tanto geológicos como arqueológicos. Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

A la derecha Albeiro Rendón Rivera, profesor asociado al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. y coordinador del Grupo de Investigación GEA (Geología Ambiental). Foto: cortesía Albeiro Rendón Rivera.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Servicio Geológico Colombiano, entes encargados de avalar si un lugar puede ser identificado como patrimonio arqueológico o no, establecieron que el corregimiento El Prodigio, ubicado a 400 msnm, cumple con la normativa.

Inicialmente algunos líderes de la comunidad le informaron a la Secretaría de Cultura de Antioquia sobre observaciones particulares que habían hecho en su territorio, y la entidad se puso en contacto con investigadores de la U.N. Sede Medellín para que estudiaran el caso.

Los investigadores confirmaron que en varias cavernas del lugar hay arte rupestre plasmado en las rocas por civilizaciones anteriores, y que existe una cueva emblemática en donde hay un petroglifo (dibujo en la pared) de un búho.

“Esto nos indica que esos lugares eran centros ceremoniales o viviendas de comunidades indígenas anteriores a los conquistadores”, cuenta el profesor Albeiro Rendón Rivera, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación en Geología Ambiental (GEA).

El equipo de la U.N. trabajó en conjunto con el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y diseñó una ruta geoarqueológica para que el territorio dinamice y recupere su economía por medio del turismo comunitario en armonía con el medioambiente.

Mientras la geología es el estudio de los elementos naturales relacionados con la Tierra –como por ejemplo rocas, fósiles o minerales–, la arqueología se encarga de todos aquellos elementos o artefactos elaborados por culturas antiguas.

Inicialmente se hizo una identificación de campo, en la que se recorrió y exploró el lugar. Por medio de encuestas y de la revisión de bibliografía se recogió información primaria, y en un proceso que tardó seis meses se hizo un inventario de todo lo que se encontró.

Época de cambios

Por ser un punto estratégico de comunicación con el río Magdalena, hasta comienzos de este siglo el corregimiento de El Prodigio fue azotado tanto por los paramilitares como por la guerrilla. En 2001 el caserío presenció dos tomas guerrilleras que provocaron el desplazamiento de toda la comunidad. Según el coordinador del GEA, la U.N. le apuesta a proyectos que se desarrollen en zonas de posconflicto, proponiendo alternativas de desarrollo local, por lo que se interesó en esta investigación.

“El Servicio Geológico Colombiano ha empezado a impulsar fuertemente el conocimiento de nuestro patrimonio geológico. En el Plan Nacional de Desarrollo el turismo de naturaleza está considerado como el segundo o tercer renglón económico que tiene el país a futuro”, afirma el profesor Rendón, y advierte que existe un problema social de seguridad en el campo que debe ser resuelto para poder realizar más proyectos de esta naturaleza.

La declaración del lugar como patrimonio geológico es importante a nivel ambiental, porque le apuesta a un turismo sostenible y de preservación del ecosistema.

A partir de esta investigación, la Universidad de Antioquia ve promisorio el campo de la arqueología en el territorio y desea seguir investigando de la mano de la U.N.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...