Escudo de la República de Colombia

Salud

Zika, chikunguña y dengue: casi 500.000 años de vida perdidos

De los 491.629,2 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) ocasionados por las tres arbovirosis en todo el país, el 26,6 % correspondió a dengue, el 71,2 % a chikunguña, y solo el 2,2 % a zika.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La epidemia de dengue del periodo 2013-2016 fue la más larga en los últimos veinte años en Colombia. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El chikunguña se introdujo en el país en 2014, y desde ese año hasta 2016 se presentaron casi 500.000 casos.

Los principales vectores de los arbovirus son los mosquitos, seguidos en menor medida por las garrapatas y otros invertebrados.

Solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de los AVAD del periodo estudiado.

El zika llegó a Colombia en 2015 y hasta la última semana epidemiológica de 2016 se reportaron más de 100.000 casos agudos.

Esta cifra se refiere a la estimación de la carga que estas enfermedades han tenido en AVAD durante la epidemia que se presentó entre 2013 y 2016.

El indicador se puede traducir como la pérdida de productividad y ausentismo escolar ocasionadas por estas patologías, si se tiene en cuenta que los grupos de edad más afectados por zika, chikunguña y dengue fueron personas entre los 15 y 29 años y entre los 30 y 44 años, edades consideradas como productivas.

Este es uno de los resultados a los que llegó Andrés Felipe Mora Salamanca, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de estimar el impacto que estas tres enfermedades, conocidas como arbovirus, han tenido sobre la población colombiana durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

“Aunque existen diferentes tipos de indicadores que nos dicen cuál es el impacto de una enfermedad en la sociedad –como las tasas de mortalidad, la incidencia o la prevalencia–, la ventaja del estudio es que utilizamos los AVAD, que combinan toda la morbilidad y la mortalidad atribuible a una enfermedad en un solo indicador”, explica el investigador.

De esta manera se realizó un estudio ecológico de tipo exploratorio en el que se utilizaron las bases de datos de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las bases de datos de morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

A partir de esta información, las muertes y los casos por cada arbovirus se agruparon por grupos de edad y por sexo, ajustándolas para controlar sesgos. Después se sometieron a un análisis de sensibilidad en tres escenarios: conservador, medio y extremo.

Chikunguña, el que más afectó

Entre los resultados obtenidos se hubiera esperado un mayor porcentaje de impacto para la enfermedad del zika, debido a su relación con casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

A nivel regional, solo el Valle del Cauca aporta el 24,2 % de AVAD en el periodo 2013-2016. Junto a los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, representan el 50,5 % de los AVAD.

Según señala el investigador Mora, en dichos departamentos se deben dirigir intervenciones en salud pública para reducir significativamente la discapacidad que generan estas enfermedades en todo el país.

Por otra parte, el 68,2 % de la carga total de enfermedad de las arbovirosis correspondió a complicaciones crónicas. Este sentido resalta la importancia de realizar no solo la vigilancia epidemiológica de la fase aguda de la enfermedad y sus muertes, sino también seguir la progresión clínica de los afectados.

“En 2015, cuando más se generaron AVAD, la OMS también los calculó, y según los datos de este estudio para Colombia, las arbovirosis, tanto la fase aguda como la crónica, serían la séptima causa de discapacidad en el país”, asegura el magíster.

Mujeres, las más afectadas

Los AVAD de los hombres fueron inferiores a los de las mujeres, excepto en dengue, un resultado que puede obedecer a sesgos de los profesionales de la salud encaminados a reportar más los casos en mujeres debido a situaciones como la asociación del zika con el riesgo de microcefalia en los bebés en gestación.

Al comparar la carga del dengue, el zika y el chikunguña con la de otras enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la tuberculosis en Colombia, en el periodo 2013-2016, las arbovirosis las superaron. Esto sugiere que durante la fase epidémica o introductoria, un arbovirus puede llegar a ser la principal causa de pérdida de AVAD por enfermedades infecciosas en el país.

Además el investigador advierte que el estudio subestima la carga de enfermedad de las arbovirosis, especialmente de chikunguña y zika. “Esto se debe a que en el caso del chikunguña, el virus se ha asociado con múltiples enfermedades reumatologicas, neurológicas, e incluso con alteraciones congénitas, mientras que en mi estudio solo se pudo incluir la artritis poschikunguña”, detalla el magíster.

Con respecto al zika, la microcefalia solo representa el 4 % de todas las alteraciones congénitas atribuidas a este virus, al igual que el síndrome Guillain-Barré, una de las muchas manifestaciones neurológicas asociadas con la enfermedad. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...