Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca, morrales para movilizarse en bicicleta y colecciones con énfasis en escaladores y campistas se exhiben en la International Footwear and Leather Show que se realiza en Corferias.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Los trabajos presentados forman parte de la práctica empresarial.

Algunas colecciones rinden homenaje a los 40 años de fundación que celebrará la Escuela de Diseño el semestre entrante.

La colección de los morrales fue de tal calidad que los estudiantes fueron invitados a la Feria como caso excepcional.

Las redes sociales son una fuente infinita de información, destaca el profesor Alfonso Bohórquez.

El diseño de los morrales contó con la participación de sus potenciales usuarios.

El público destacó los elementos innovadores en cada una de las piezas presentadas.

Los zapatos y tacones sobresalieron por sus materiales y elegancia.

Accesorios como sombreros y correas enriquecieron las colecciones exhibidas en la Feria.

Las redes sociales han sido algunas de las principales herramientas para mejorar los diseños.

Con estos y otros productos, que incluyen correas y sombreros, participa la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en esta feria internacional del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología.

“A partir del trabajo realizado en el Observatorio de Diseño 1, Práctica Proyectual 2, Práctica Empresarial y trabajos de grado, los estudiantes presentan colecciones de gran interés para los visitantes, en especial los que vienen de otros países”, destaca el profesor Alfonso Bohórquez, de la Escuela de Diseño de la U.N.

Como parte de lo que se espera desarrollar dentro del plan de negocios hasta el año 2028, la U.N. busca convertir sus diseños en un referente de la moda para la subregión de Centro América y el Caribe, a partir de la mezcla de conceptos entre lo local y lo global.

Con base en las tendencias que circulan por las redes sociales, los estudiantes se concentran en diseños que han tenido acogida entre algunos empresarios, quienes a cambio de su colaboración tienen derecho a comercializar los nuevos productos.

“En la muestra se incluyen colecciones inspiradas en mujeres cuyo promedio de edad se identifica con los 40 años que celebra la Escuela de Diseño este año”, destaca el docente.

El enfoque condujo a colecciones basadas en un estudio sobre ejecutivas, modelos y actrices que se destacan en sus campos de trabajo y entre sus redes de amigos. Para ello se tomaron como puntos de referencia las tendencias más destacadas en Cali, Río de Janeiro y Londres, entre otras ciudades de Colombia, Brasil e Inglaterra, respectivamente.

Como se encontró que las mujeres de 40 años se encuentran en proceso de recuperar su vida social y actualizarse en las tendencias en boga, gracias a la estrecha relación con sus hijos adolescentes, la muestra incluye zapatos y accesorios para quienes practican alguna actividad física, tienen sus propios blogs sobre salud y deporte y, al mismo tiempo, valoran una relación más estrecha con la naturaleza.

Morrales para todos los gustos

El diseño de morrales con énfasis en mujeres que se desplazan en bicicleta y hombres “mochileros”, tuvo como resultado colecciones con énfasis en escaladores, campistas y hasta en quienes transportan alimentos a domicilio.

“En todos los casos, una de las principales premisas fue la optimización de espacio y multifuncionalidad de las distintas maletas”, precisa María Fernanda Plazas Vega, estudiante de Diseño Industrial.

Para el caso de los “mochileros”, los morrales contemplaron la inclusión de distintos aditamentos que contribuyen a facilitar el transporte de cuerdas y cascos; a estos se adicionan morrales auxiliares, así como la posibilidad de incluir material reutilizado de carpas de camiones y tractomulas, para incrementar su resistencia.

La inclusión de aislantes térmicos y divisiones especiales para conservar la comida son dos aspectos característicos de otro de los morrales, además de la optimización de espacios y bolsillos adicionales para ropa húmeda o sucia, según los requerimientos del usuario.

También se presenta un morral pensado para las mujeres que transportan alimentos, de tal manera que el diseño se adapte mejor a su talla y les brinde la posibilidad de organizar mejor sus productos con aditamentos especiales como bolsillos en la parte inferior; igualmente, se adapta un dispositivo que les permita transportar cajas de pizza sin alterar el volumen de morral.

La muestra de las colecciones podrá observarse en el pabellón C, stand 152 que tiene la U.N. en la International Footwear and Leather Show hasta el próximo jueves. 

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 915

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...