Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo y pasto de parques aceleran peso en terneros

Los animales alimentados con estos insumos aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben la dieta convencional.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y pasto de parques, al término de tres meses de evaluaciones. Fotos: Miguel Molina.

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados.

En el estudio se compararon los resultados de una alimentación tradicional frente a las dietas con insumos no convencionales.

Con la investigación se busca darle herramientas al pequeño productor para que aproveche materias primas a su alcance.

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de su altura y de su peso.

Mientras que normalmente un ternero de entre 4 y 7 meses de edad aumenta su peso a un ritmo promedio de 400 g/día en el sistema de pastoreo, los animales que recibieron zapallo fresco y pasto grama trenza (Paspalum notatum) en su dieta regular lograron subir hasta 1.000 g/día. 

Así lo asegura el estudiante de Zootecnia Miguel Ángel Molina Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien analizó los resultados de un esquema de alimentación que incluyera insumos no convencionales. 

Él encontró además que después de tres meses de evaluaciones la altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y grama trenza: “estos terneros llegaron a medir 107 cm entre el dorso y el suelo (altura a la cruz), mientras que la literatura nos indica que la altura normal en esa etapa es de 95 cm”, destaca el investigador. 

“Además de arrojar estos resultados, el proceso puede tener grandes bondades ambientales. La grama (pasto) que utilizamos es la que usualmente crece en los parques y que después de ser podada se lleva a los rellenos sanitarios. Recogimos ese forraje en zonas verdes de Palmira y lo procesamos para darle una alternativa de uso”, explica el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N. Sede Palmira. 

Los terneros estudiados recién se habían “destetado”, más temprano de lo normal, y se encontraban en un proceso de adaptación al consumo de materia seca: “por eso resultaba muy importante corroborar que a pesar de concluir anticipadamente la lactancia los terneros respondieran de manera positiva a la dieta, porque en la producción de carne de novillos es vital encontrar caminos que contribuyan a reducir los tiempos”, explica el zootecnista Molina. 

Dos veces al día 

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Granja Mario González Aranda, en donde se alimentaron 11 terneros con una dieta compuesta en un 25 % por zapallo y un 75 % por pasto grama trenza. Las cantidades y proporciones se calcularon según el peso de los animales y siguiendo las sugerencias del National Research Council de Estados Unidos. 

“Mientras el zapallo es una hortaliza que tiene un alto contenido de vitaminas fundamentales para los animales, el pasto grama trenza cuenta con importantes niveles de proteína y materia seca”, destaca el investigador. 

El zapallo utilizado fue el cultivar Unapal-Abanico 75, desarrollado por el profesor Ortiz Grisales a partir de cruzamientos desde el Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira. Este cultivar cuenta con un porcentaje de materia seca cercano al 30 %, muy superior al 8 % que reportan poblaciones de zapallo no mejoradas. 

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados. El zapallo se picó y se le retiraron las semillas para facilitar la digestión de los animales. 

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de altura y peso. Para obtener valores de referencia sobre rendimientos alcanzados con alimentación convencional –compuesta por concentrado comercial y pasto– el investigador consultó textos científicos de Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. 

Un bulto de concentrado comercial cuesta cerca de 55.000 pesos y serviría para alimentar por una semana a 11 terneros en etapas tempranas de su desarrollo. 

“La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de darle al pequeño productor herramientas para que aproveche materias primas a su alcance como el pasto grama trenza y el zapallo, muy cultivado en el Valle del Cauca”, destaca el zootecnista. 

Plantea además que la investigación podría ser un punto de partida para estudiar tanto los resultados de una dieta que incluya zapallo, heno y ensilajes en bovinos adultos, como la calidad nutricional de la carne de ejemplares alimentados con este esquema no convencional.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...