Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo y pasto de parques aceleran peso en terneros

Los animales alimentados con estos insumos aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben la dieta convencional.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y pasto de parques, al término de tres meses de evaluaciones. Fotos: Miguel Molina.

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados.

En el estudio se compararon los resultados de una alimentación tradicional frente a las dietas con insumos no convencionales.

Con la investigación se busca darle herramientas al pequeño productor para que aproveche materias primas a su alcance.

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de su altura y de su peso.

Mientras que normalmente un ternero de entre 4 y 7 meses de edad aumenta su peso a un ritmo promedio de 400 g/día en el sistema de pastoreo, los animales que recibieron zapallo fresco y pasto grama trenza (Paspalum notatum) en su dieta regular lograron subir hasta 1.000 g/día. 

Así lo asegura el estudiante de Zootecnia Miguel Ángel Molina Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien analizó los resultados de un esquema de alimentación que incluyera insumos no convencionales. 

Él encontró además que después de tres meses de evaluaciones la altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y grama trenza: “estos terneros llegaron a medir 107 cm entre el dorso y el suelo (altura a la cruz), mientras que la literatura nos indica que la altura normal en esa etapa es de 95 cm”, destaca el investigador. 

“Además de arrojar estos resultados, el proceso puede tener grandes bondades ambientales. La grama (pasto) que utilizamos es la que usualmente crece en los parques y que después de ser podada se lleva a los rellenos sanitarios. Recogimos ese forraje en zonas verdes de Palmira y lo procesamos para darle una alternativa de uso”, explica el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N. Sede Palmira. 

Los terneros estudiados recién se habían “destetado”, más temprano de lo normal, y se encontraban en un proceso de adaptación al consumo de materia seca: “por eso resultaba muy importante corroborar que a pesar de concluir anticipadamente la lactancia los terneros respondieran de manera positiva a la dieta, porque en la producción de carne de novillos es vital encontrar caminos que contribuyan a reducir los tiempos”, explica el zootecnista Molina. 

Dos veces al día 

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Granja Mario González Aranda, en donde se alimentaron 11 terneros con una dieta compuesta en un 25 % por zapallo y un 75 % por pasto grama trenza. Las cantidades y proporciones se calcularon según el peso de los animales y siguiendo las sugerencias del National Research Council de Estados Unidos. 

“Mientras el zapallo es una hortaliza que tiene un alto contenido de vitaminas fundamentales para los animales, el pasto grama trenza cuenta con importantes niveles de proteína y materia seca”, destaca el investigador. 

El zapallo utilizado fue el cultivar Unapal-Abanico 75, desarrollado por el profesor Ortiz Grisales a partir de cruzamientos desde el Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira. Este cultivar cuenta con un porcentaje de materia seca cercano al 30 %, muy superior al 8 % que reportan poblaciones de zapallo no mejoradas. 

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados. El zapallo se picó y se le retiraron las semillas para facilitar la digestión de los animales. 

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de altura y peso. Para obtener valores de referencia sobre rendimientos alcanzados con alimentación convencional –compuesta por concentrado comercial y pasto– el investigador consultó textos científicos de Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. 

Un bulto de concentrado comercial cuesta cerca de 55.000 pesos y serviría para alimentar por una semana a 11 terneros en etapas tempranas de su desarrollo. 

“La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de darle al pequeño productor herramientas para que aproveche materias primas a su alcance como el pasto grama trenza y el zapallo, muy cultivado en el Valle del Cauca”, destaca el zootecnista. 

Plantea además que la investigación podría ser un punto de partida para estudiar tanto los resultados de una dieta que incluya zapallo, heno y ensilajes en bovinos adultos, como la calidad nutricional de la carne de ejemplares alimentados con este esquema no convencional.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...