Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zapallo garantizaría seguridad alimentaria del país

Investigadores de la UN en Palmira encontraron en una variedad mejorada eficientes propiedades que permitirían reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Palmira, 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Los animales mostraron un crecimiento similar al del maíz siendo alimentados con zapallo.

El zapallo permitiría reemplazar en un 100% la dieta de cerdos, aves y ganado que actualmente se alimentan de maíz.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales en el zapallo Abanico 75, liberado por la Sede Palmira, estaría la nueva alternativa de alimentación para cerdos, ganado y aves. - Unimedios

Según la encuesta de opinión empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol), durante el primer semestre de 2011 se evidenció entre los productores un aumento en los costos de producción, a raíz del incremento en los precios internacionales de las principales materias primas para la alimentación de los animales, como el maíz y la torta de soya. Materias primas que, generalmente, son compradas a otros países productores de este material.

Y es que el volumen total de dichas importaciones presentó un aumento del 2,1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Es por ello que científicos de la Sede Palmira emprendieron el camino a la búsqueda de alternativas de alimentación para animales de consumo humano, que permitan garantizar la seguridad alimentaria del país, sin depender de un recurso como el maíz, que en la actualidad apunta hacia la utilización como biocombustible.

Para el profesor Sanín Ortíz Grisales, del grupo de investigación en Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas en el zapallo Abanico 75, liberado por la sede, estaría la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves.

“Con nuestras investigaciones hemos encontrado que este zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales”, afirmó el profesor Sanín.

Y para conocer si los animales aceptaban el zapallo como alimentación, esta investigación evaluó la digestibilidad in vivo del zapallo Unapal Abanico 75 y el crecimiento que los cerdos tenían.

“Encontramos que con harina de zapallo los animales crecían exactamente igual que como lo hacían con el maíz, esto indica que este es un excelente alimento a nivel de proteínas y carotenos, económico y nuestro”, sostuvo el profesor Sanín.

El investigador afirmó que con el zapallo no habría necesidad de “malgastar el grano de maíz que se le da entero al ganado y que solo asimila un 30%, perdiéndose el restante de un producto extremadamente costoso que en cualquier momento nos podrían quitar”.

Para Sanín, al Unapal Abanico 75 todavía le esperan grandes retos que lo convertirán en el alimento que garantizará la seguridad alimentaria del país.

“Debemos conocer más a fondo la fisiología básica de la planta y su sincronía en la biología floral, realizar fitoquímica en hojas, frutos y semillas, identificar genotipos con resistencia a fatiga abiótica y probiótica y continuar utilizándolo con los animales”, afirmó Sanín.

El profesor, que presentó estos resultados en el IV Congreso de Horticultura realizado por la UN en Palmira con la Sociedad Colombiana de Horticultura, señaló también que el zapallo se potencializa como un gran biocombustible, ya que en la investigación se logró extraer aceite de sus semillas, un resultado que para él “hace del zapallo el alimento de los dioses”.

(Por: Fin/JCR/feb/cap
)
N.° 761

Otras noticias

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...