Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo, bueno como alimento y también para bebidas alcohólicas

Esta hortaliza, además de un alto contenido proteínico, también cuenta con el almidón necesario para producir bebidas alcohólicas.

Palmira, 09 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Contraste de suelos.

Dorado, Abanico-75, Llanogrande.

Flor de zapallo.

Abanico-75, pulpa.

Cultivar Unapal-Dorado.

Cultivar Unapal-Llanogrande

Cultivar Unapal-Abanico-75

Lectura de la obra Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales. Investigación y desarrollo

Estos y otros datos de interés, como sus propiedades medicinales, han sido recopilados en más de diez años de investigaciones de seis tesis de pregrado, un doctorado y dos maestrías, que han aportado al libro Zapallo para consumo en fresco y fines agroindustriales: Investigación y desarrollo, elaborado por iniciativa del profesor Sanín Ortiz. 

Este alimento también contiene gran cantidad de almidón, una macromolécula valorada por la industria para elaborar bebidas alcohólicas, al igual que para preparar sopas, pastas, yogures, cremas y demás. 

Magda Piedad Valdés, Doctora en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, comenta que otra de las propiedades con las que cuenta el zapallo (Cucurbita moschata Duch), es el “omega 3 y 9, ácidos poliinsaturados benéficos para la salud”. 

Por otra parte, la investigadora señala que los rendimientos de los cultivos de la hortaliza en el departamento oscilarían entre 20 y 25 toneladas por hectárea (Ton/Ha). 

Entretanto, el investigador y autor del libro, Sanín Ortiz Grisales, destaca que la aplicación a futuro de este zapallo también será para embutidos y colorantes. Sus flores, tallos y frutos pueden ser consumidos en ensaladas, porque contienen vitamina A y minerales que son depresores de la glucosa sanguínea, lo cual sugiere que reduciría los niveles de diabetes. 

Esta hortaliza cuenta con tres variedades de zapallo generadas desde los laboratorios de la U.N. Sede Palmira: Unapal Dorado, Unapal Llanogrande y Abanico 75. 

Menciona el académico que “en el futuro, el zapallo deberá ser parte de la cadena alimentaria de la panificación y de las compotas para los bebés”. 

Adicionalmente, este alimento sería la nueva fuente de alimentación para cerdos, ganado y aves, según el investigador, quien agrega que con sus trabajos se ha encontrado que el zapallo tiene un contenido de materia seca de 24 gramos por cada 100 de pulpa fresca, y un alto contenido de proteínas y minerales necesarios para el crecimiento de los animales. 

Dada su composición de propiedades como la luteína y carotenos, el zapallo también ofrecería la posibilidad de reemplazar la moda de comprar medicamentos y suplementos costosos para retrasar el envejecimiento.  “¡Lo que tendrían que hacer es consumir zapallo!”, dice el investigador, quien añade que los componentes de la hortaliza, combaten los radicales libres que destruyen las células de los ovarios, testículos y glóbulos oculares. 

La publicación, de 255 páginas, fue construida en colaboración con los investigadores Franco Alirio Vallejo Cabrera, Diosdado Baena García, Edgar Iván Estrada Salazar y Magda Piedad Valdés Restrepo. 

Para el autor del libro, lo importante fue escribirlo en un lenguaje descifrable, pues, según aclara, la mitad del libro cuenta de manera entendible para qué se consume el zapallo, y la otra mitad evidencia cómo se hace el procesamiento, en un lenguaje de genética, más especializado. Allí le apunta a dos tipos de lectores: el común y el entendido, sin abandonar el rigor científico ni caer en lo abstracto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/squash-good-as-food-and-for-alcoholic-beverages.html 

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 196

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...