Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Yopal, otra ciudad afectada por quemas de biomasa en Venezuela

Aunque se trata de una ciudad pequeña —con alrededor de 150.000 habitantes— la capital del departamento del Casanare atravesó, a finales de marzo, por un episodio crítico de contaminación que estaría relacionado con el transporte de emisiones generadas por la quema de biomasa desde el país vecino.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En estudios anteriores ya se había advertido que estos eventos de contaminación se deben al transporte transfronterizo de emisiones. Fotos: archivo-Unimedios.

Los satélites son sensores remotos que pueden medir la concertación de aerosoles en la atmósfera que bloquean la luz solar.

Para marzo 28 de este año, el AOD de Yopal fue de 1,1, lo que indica un grave episodio de contaminación.

Los aerosoles son partículas sólidas y líquidas presentes en la atmósfera generadas por fuentes como incendios forestales.

Yopal no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire.

Esta situación se hizo evidente luego de analizar los datos de sensores remotos de aerosoles presentes en la atmósfera, los cuales se obtienen desde organizaciones como la NASA, a través de sus satélites Terra y Aqua, y que se encuentran disponibles en la página de Worldview para ser usados por los investigadores alrededor del mundo.

Así lo expuso Juliana Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte de su intervención durante la segunda sesión del conversatorio virtual “Hablemos de incendios forestales”, organizado por el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod).

Según explica la investigadora, los aerosoles son aquellas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en la atmósfera y que pueden ser generadas por diferentes fuentes, entre ellas, los incendios forestales. Estas partículas son medidas por los satélites desde la distancia calculando lo que se conoce como el espesor óptico de aerosoles o AOD (por sus siglas en inglés)

“El AOD es una medida de la atenuación solar causada por los aerosoles; la radiación solar incidente y las partículas que están en la atmósfera bloquean esa luz solar, ya sea absorbiéndola o dispersándola”, detalla la investigadora Hernández.

Para el caso de Yopal, se encontró que el 28 de marzo de este año se presentó un AOD de 1,1. Cuando esta cifra es superior a uno puede indicar que están sucediendo eventos regionales de contaminación que serían causados por quema de biomasa o eventos de polvo u otras fuentes de grandes magnitudes.

“Esto corresponde a una condición muy contaminada, es decir, que estábamos teniendo otro evento regional de contaminación, pero sobre Yopal no escuchamos nada porque no sabemos cuántas fueron las concentraciones de PM10 y PM2,5 en esa ciudad en esta época, ya que no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire”, asegura la experta.

No sucede lo mismo en ciudades más grandes como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que cuentan con estaciones automáticas para estos fines; incluso en Cúcuta, donde trascendió más el tema de la contaminación, se cuenta con una red manual, lo que permitió verificar la situación que los ciudadanos ya estaban reportando sobre este mismo evento.

Como parte de trabajos previos, los miembros del Grupo de investigación de Calidad del Aire de la Facultad de Medicina -al que pertenece la estudiante Hernández- ya habían llamado la atención sobre la contaminación que ocurre en estas ciudades por causa de eventos regionales asociados con el transporte de emisiones por quemas de biomasa desde Venezuela hacia Colombia.

Por eso, decidieron comparar los datos de marzo de este año con los del tres de mayo de 2015, fecha que corresponde al periodo de unas mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), que ya habían sido analizadas por el grupo de investigadores liderado por el profesor Rodrigo Jiménez.

“El AOD que media el sensor Modis del satélite Terra fue de 0,47; recordemos que 0,4 ya correspondía a un área urbana bastante contaminada, y la concentración que se midió de PM10 (material partículas con diámetro menor a 10 μm) en Yopal fue de 93 microgramos por metro cúbico (µg/m3)”, comentó la doctoranda.

Esta es una concentración de material particular bastante alta en una ciudad del tamaño de Yopal, sí se tiene en cuenta que la norma de PM10 está en 75 µg/m3. Estas medidas llevan a los investigadores a inferir que la situación actual puede ser mucho peor teniendo en cuenta que el AOD fue de 1,1, más de dos veces el medido en el evento de 2015.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 327

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...