Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Yongaritmo & Los Polinomios divierten con la ciencia

¿Sabe cómo se producen los rayos? o ¿por qué las casas son cada vez más pequeñas? Estas son algunas de las incógnitas que le surgen a este simpático personaje en sus aventuras cotidianas, que suelen terminar en caos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yongaritmo es un youtuber al que la ciencia le enseñará cómo solucionar sus problemas cotidianos.

El formato tiene un leguaje juvenil en el que las ciencias se explicarán de manera sencilla.

Además de Los Polinomios, Yongaritmo estará acompañado por su mascota.

Yongaritmo & Los Polinomios es una producción de UN Televisión.

La serie web será estrenada este domingo a las 4:00 p. m.

Yongaritmo, un estudiante universitario, vanidoso, ingenuo y soñador, es el protagonista principal del nuevo producto audiovisual de UN Televisión que se estrenará este domingo a las 4 p. m., cuando se harán experimentos y se resolverán dudas cotidianas a través de la ciencia.

Para ayudarle a solucionar sus interrogantes, Yongaritmo contará con Los Polinomios, un equipo conformado por el astrofísico Santiago Vargas, el físico nuclear Diego Torres y la química farmacéutica Claudia Rubiano.

Estos tres profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pondrán a prueba los conocimientos de la gente en la calle, y luego comprobarán con experimentos las hipótesis y despejarán las mayores incertidumbres. Además se encargarán de encontrarle a la vida de Yongaritmo una conexión divertida y clara con la ciencia.

La serie web, dirigida por Jonathan Dávila, realizador de UN Televisión, forma parte de una estrategia de comunicación de la U.N. para divulgar la ciencia y la tecnología. En su primera temporada contará con 26 capítulos de 12 minutos cada uno y hará visible las invenciones y los proyectos de investigación de la U.N.

“Además de las crónicas de Yongaritmo y las preguntas de Los Polinomios en la calle, la serie tendrá un fragmentos como el ‘top 5´ de los datos curiosos y una línea de tiempo con contexto histórico; algunos capítulos contarán con canciones que narran las aventuras de este personaje”, señaló Jhon Rodríguez, quien interpreta a Yongaritmo.

Con memes y emoticonos

El formato de la serie tiene un leguaje juvenil en el que los emoticonos, los memes y las redes sociales están presentes y buscan hacer más sencilla la comprensión de la ciencia.

“Debido a que los jóvenes tienen ahora otras formas de comunicarse y de recibir información, se pensó en un formato dinámico con el que la audiencia recibe el conocimiento casi sin darse cuenta”, agrega Yongaritmo.

Para el profesor Vargas, uno de Los Polinomios, se trata de una estrategia que permite formar jóvenes más críticos. “Con este proyecto, los jóvenes se darán cuenta de que las ciencias son entretenidas y están presentes en nuestra cotidianidad. Igualmente se busca desarrollar el pensamiento crítico racional, en el que un método científico puede aplicar para solucionar un problema del diario vivir”, explica.

Así mismo, la serie desmitificará la creencia de que los científicos solo están en los laboratorios. “Aunque no pretendemos que quienes vean el programa se conviertan en científicos, sí queremos incentivar la curiosidad por las ciencias y mostrarles que somos personas normales que tenemos problemas, nos reímos y no somos seres extraños”, subraya.

Yongaritmo y Los Polinomios estarán acompañados de otros personajes, como la abuelita, el profesor, el cantante bohemio y otros más que interpretará el mismo Jhon Rodríguez, quien demuestra su versatilidad actoral.

 “Si quieren ver a alguien divertido, sexy y modesto, no se pierdan el primer capítulo este domingo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde”, es la sugestiva invitación de Yongaritmo.

“Para más detalles síganme en Twitter como @Yongaritmo y en Instagram como @YongaritmoYLosPolinomios”, comenta el youtuber.

 

El programa se puede ver en:

https://www.youtube.com/channel/UC1wJbI-Z0U24G-H_64SSNPg

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...