Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Yongaritmo & Los Polinomios divierten con la ciencia

¿Sabe cómo se producen los rayos? o ¿por qué las casas son cada vez más pequeñas? Estas son algunas de las incógnitas que le surgen a este simpático personaje en sus aventuras cotidianas, que suelen terminar en caos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yongaritmo es un youtuber al que la ciencia le enseñará cómo solucionar sus problemas cotidianos.

El formato tiene un leguaje juvenil en el que las ciencias se explicarán de manera sencilla.

Además de Los Polinomios, Yongaritmo estará acompañado por su mascota.

Yongaritmo & Los Polinomios es una producción de UN Televisión.

La serie web será estrenada este domingo a las 4:00 p. m.

Yongaritmo, un estudiante universitario, vanidoso, ingenuo y soñador, es el protagonista principal del nuevo producto audiovisual de UN Televisión que se estrenará este domingo a las 4 p. m., cuando se harán experimentos y se resolverán dudas cotidianas a través de la ciencia.

Para ayudarle a solucionar sus interrogantes, Yongaritmo contará con Los Polinomios, un equipo conformado por el astrofísico Santiago Vargas, el físico nuclear Diego Torres y la química farmacéutica Claudia Rubiano.

Estos tres profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) pondrán a prueba los conocimientos de la gente en la calle, y luego comprobarán con experimentos las hipótesis y despejarán las mayores incertidumbres. Además se encargarán de encontrarle a la vida de Yongaritmo una conexión divertida y clara con la ciencia.

La serie web, dirigida por Jonathan Dávila, realizador de UN Televisión, forma parte de una estrategia de comunicación de la U.N. para divulgar la ciencia y la tecnología. En su primera temporada contará con 26 capítulos de 12 minutos cada uno y hará visible las invenciones y los proyectos de investigación de la U.N.

“Además de las crónicas de Yongaritmo y las preguntas de Los Polinomios en la calle, la serie tendrá un fragmentos como el ‘top 5´ de los datos curiosos y una línea de tiempo con contexto histórico; algunos capítulos contarán con canciones que narran las aventuras de este personaje”, señaló Jhon Rodríguez, quien interpreta a Yongaritmo.

Con memes y emoticonos

El formato de la serie tiene un leguaje juvenil en el que los emoticonos, los memes y las redes sociales están presentes y buscan hacer más sencilla la comprensión de la ciencia.

“Debido a que los jóvenes tienen ahora otras formas de comunicarse y de recibir información, se pensó en un formato dinámico con el que la audiencia recibe el conocimiento casi sin darse cuenta”, agrega Yongaritmo.

Para el profesor Vargas, uno de Los Polinomios, se trata de una estrategia que permite formar jóvenes más críticos. “Con este proyecto, los jóvenes se darán cuenta de que las ciencias son entretenidas y están presentes en nuestra cotidianidad. Igualmente se busca desarrollar el pensamiento crítico racional, en el que un método científico puede aplicar para solucionar un problema del diario vivir”, explica.

Así mismo, la serie desmitificará la creencia de que los científicos solo están en los laboratorios. “Aunque no pretendemos que quienes vean el programa se conviertan en científicos, sí queremos incentivar la curiosidad por las ciencias y mostrarles que somos personas normales que tenemos problemas, nos reímos y no somos seres extraños”, subraya.

Yongaritmo y Los Polinomios estarán acompañados de otros personajes, como la abuelita, el profesor, el cantante bohemio y otros más que interpretará el mismo Jhon Rodríguez, quien demuestra su versatilidad actoral.

 “Si quieren ver a alguien divertido, sexy y modesto, no se pierdan el primer capítulo este domingo 30 de septiembre a las cuatro de la tarde”, es la sugestiva invitación de Yongaritmo.

“Para más detalles síganme en Twitter como @Yongaritmo y en Instagram como @YongaritmoYLosPolinomios”, comenta el youtuber.

 

El programa se puede ver en:

https://www.youtube.com/channel/UC1wJbI-Z0U24G-H_64SSNPg

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...