Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas mejoran reproducción con equilibrio establo-pastizal

Como los periodos de fertilidad de las yeguas se optimizan cuando reciben más horas de luz solar y mejores condiciones de comodidad durante la noche, un sistema de producción mixto entre pastoreo y estabulación (en establo) resultaría más eficiente.

Palmira, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En sistemas de producción mixtos los ciclos estrales de las yeguas pueden durar hasta 15 días menos. Fotos: Ronal Osorio.

En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto entre 12 y 14 horas.

El investigador estudió 60 yeguas durante un año.

Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos.

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino.

A esta conclusión llegó Ronal Andrés Osorio, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien comparó los ciclos estrales – de reproducción– de caballos criollos en tres sistemas de producción: pastoreo (en pastizales), estabulación y mixto. 

Según explica, estos ciclos pueden durar entre 25 y 30 días para las yeguas sometidas a estabulación permanente; entre 16 y 21 para las que son criadas en pastoreo, y entre 16 y 18 días en el sistema mixto. 

“Cuando el ciclo estral se presenta con intervalos más cortos permite que las yeguas queden embarazadas más rápido. El tiempo en producciones pecuarias es vital, pues representa dinero. Mantener un caballo cuesta en promedio 500.000 pesos al mes, inversión que el propietario tiene que recuperar comercializando las crías”, afirma el zootecnista. 

Generalmente el objetivo de cada productor que establece un programa de reproducción de parto natural es obtener una cría por yegua al año, meta que requiere de trabajo en plazos muy ajustados si se tiene en cuenta que el periodo de gestación de los equinos es de 11 meses. 

Las diferencias entre los ciclos según cada sistema están relacionadas con el tiempo en el que los animales son expuestos a la luz solar. En estabulación, los equinos reciben en promedio una hora diaria de luz, mientras que en el pastoreo y en el sistema mixto los animales reciben entre 12 y 14 horas, explica. 

“La luz solar estimula la secreción de hormonas reproductivas, las cuales, a su vez, se activan en condiciones de oscuridad. Por ello es importante el equilibrio del sistema mixto, en el cual los animales reciben durante el día una buena cantidad de luz mientras permanecen en los pastizales, y en la noche se mantienen en la comodidad propia de los establos”, destaca el investigador. 

Propuesta en los sistemas mixtos 

Durante seis meses el investigador realizó chequeos diarios en los periodos de actividad hormonal de 40 yeguas, 20 de ellas alojadas la mayor parte del tiempo en establos y 20 que vivían en el sistema de pastoreo. Mediante palpación rectal y mediciones se observaban, entre otros factores, la consistencia y el tamaño de los folículos, que son acumulaciones de hormonas en los ovarios que se ven en forma de pequeñas protuberancias esféricas. 

“Los folículos van incrementando su tamaño con la actividad hormonal. Cuando alcanzan cerca de 30 mm de diámetro se puede concluir que la yegua ya está en periodo de celo”, explica. 

Después de seis meses de comparar los tiempos de los ciclos reproductivos, el zootecnista decidió estudiar por otros seis meses, con otras 20 yeguas, si en un sistema mixto se podían superar los indicadores de pastoreo. “En Colombia los productores suelen guardar reserva en su método de crianza por temas de competencia y algunos optan por confinamientos en establo permanentes para sus animales. Pero nosotros encontramos en los sistemas mixtos una propuesta de rentabilidad y bienestar animal”, asegura. 

En la investigación también se tuvo en cuenta la incidencia de enfermedades en cada sistema y la salud de los equinos en general. “Cuando se trabajó con estabulación se observaron con mayor frecuencia enfermedades metabólicas como la diarrea y los cólicos, que llegaban a ser mortales”, señala el investigador. 

Así mismo, cuando los equinos permanecían más tiempo en los establos se evidenciaron conductas como las mordidas a tubos y a la madera, producto del estrés, o la absorción de aire cuando los caballos “chupan” superficies, lo que altera su apetito. 

En Colombia los caballos criollos se utilizan para actividades como competencias de paso fino. Una yegua puede costar cerca de 20 millones de pesos, cuando sus padres tienen características de interés destacadas.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...