Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Yeguas al aire libre tienen menor riesgo de perder a sus crías

Las yeguas que están en potreros y se alimentan con pasturas durante la gestación tienen menor riesgo de que sus crías enfermen, en relación con aquellas que son alimentadas con concentrado.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El caballo criollo colombiano es considerado el más cómodo del mundo.

Los potros son más vulnerables durante los primeros nueve días de vida.

La mayoría de enfermedades se dan durante el primer mes.

En la investigación se evaluó el estado de cada finca.

El criollo colombiano se exporta en diferentes países de Centroamérica.

El periodo de gestación dura alrededor de 320 días.

Este es uno de los hallazgos en una investigación adelantada por Martha Susana Franco, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tasas de morbilidad y mortalidad del potro criollo colombiano en el primer mes de vida. Esto con el fin de identificar cuántos se enferman, cuántos mueren y determinar los principales factores de riesgo.

Los resultados mostraron una morbilidad del 27 % en los primeros 30 días de vida del animal, es decir, 27 de cada 100 potros al año presentan enfermedades en sus primeros nueve días de vida.

“Todo esto nos llevó a concluir que entre más natural sea el proceso de crianza es mucho mejor para el resultado final del potro. Además, dará pistas a los criadores para tomar las medidas pertinentes y evitar riesgos”, puntualizó la experta.

En desarrollo de la investigación también se evidenció que en la sabana de Bogotá las yeguas parieron durante todo el año, mientras que en los países con estaciones solo tienen dos temporadas de monta al año.

El estudio realizado determina que enfermedades infecciosas, como diarrea, fiebre y afectaciones respiratorias, son las más frecuentes durante el periodo neonatal del caballo criollo colombiano.

Durante un año, la investigadora registró 192 nacimientos en 31 fincas de la sabana de Bogotá. En cada lugar se realizaron muestreos y encuestas para determinar las condiciones de manejo de las fincas, el número de animales, sitio de parto, fuentes de agua (acueducto, pozo, quebrada, otros). Asimismo, se realizó una encuesta individual para conocer la edad de cada yegua, el número de parto y si se había presentado alguna enfermedad durante la gestación.

En el periodo neonatal los potros son altamente susceptibles a adquirir infecciones que pueden generar graves enfermedades, las cuales generan pérdidas económicas o incluso la muerte. Estos factores de riesgo asociados a la enfermedad no han sido analizados en el trópico ni en Colombia, de manera que este es el primer estudio en el país, explicó la investigadora Franco.

En la investigación también se registró información sobre el parto, si fue de día o de noche, si requirió asistencia, el tiempo de expulsión de la placenta, si tomó calostro rápidamente (líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo) y cuánto tiempo tardó en ponerse de pie.

“Se hizo un seguimiento cada semana hasta completar el primer mes, así como pruebas de laboratorio para determinar la absorción de inmunoglobulina G, puesto que esto ayuda a los potros a combatir las infecciones”, comentó la investigadora.

Esto fue determinante, pues se encontró que aquellos con fallas en la absorción de este anticuerpo tenían cinco veces mayor posibilidad de enfermarse durante el primer mes. Al mismo tiempo, los que no absorbían el calostro estaban más vulnerables a las infecciones.

Según la zootecnista Franco, los criadores se han esforzado durante décadas para realzar la belleza de este caballo criollo, hasta el punto de volverlo un producto de exportación apetecido en muchos países.

De hecho, se reportan nichos de criollo colombiano en Estados Unidos, en las Antillas, República Dominicana y Panamá, pues es considerado el caballo con la silla más suave del mundo y apto para hacer cabalgatas de gran distancia.

(Por: fin/AVC/MLA/APBL
)
N.° 53

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...