Escudo de la República de Colombia

Análisis

WikiLeaks sacudió al periodismo

“Los gobiernos deberán saber que todo acto se conocerá tarde o temprano, deberán actuar en una urna de cristal y no habrá garantía de impunidad", afirmó el escritor Carlos Fuentes.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN–

Charla del periodista Javier Darío Restrepo.

La charla fue auspiciada por la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá / Fotos cortesía Juan Carlos Blanco

Estas palabras fueron recogidas por el periodista y autoridad en ética Javier Darío Restrepo, invitado a la Universidad Nacional de Colombia, para hablar sobre el papel de la ética y el caso de WikiLeaks.

“Julian Paul Assange, periodista, programador y activista de internet australiano, conocido por ser el portavoz y editor del sitio web WikiLeaks,  tiene miles de cables y no los utilizó, sino que los cedió a 5 periodistas de medios para que ellos los difundieran con una condición: verificar y publicarlos con responsabilidad”, mencionó Restrepo.

El periodista explicó que Assange dijo no aceptar ayudas de gobiernos ni de empresas, solo de personas particulares que entienden la importancia de los cables que permanecían secretos al público.

Javier Darío Restrepo habló de algunas publicaciones a favor y en contra de la información contenida en los cables, entre ellas, “el ABC de Madrid quien anunció que era irresponsable colaboración con insensatos que no dudaron en poner en peligro la estabilidad de las regiones más conflictivas del planeta”.

Restrepo trajo a colación también a Umberto Eco, “quien cree que sin secretos el poder no será más poder. Cómo se sostiene un poder que ya no tiene el poder de conservar sus propios secretos, estamos bajo la dictadura de la transparencia”.

Restrepo explicó 5 problemas que permiten entrar a fondo sobre el fenómeno y que sacuden al periodismo:

Manejo de fuentes: Cualquier investigador debe tener unos principios claros para manejar sus fuentes y no dejarse engañar “reconocer sus derechos y utilizar acertadamente el material que obtiene de las fuentes, porque lo que se tiene en las manos es un explosivo”, enfatizó el periodista, quien dijo que a las fuentes no hay que creerles todo sino se les comprueba antes.  “El periodista debe servir de garante ante sus lectores y no de idiota útil”.

WikiLeakes la abre posibilidades al periodismo por internet: Para Restrepo puede representar un problema porque la velocidad del internet liberan las categorías de espacio y tiempo: “la rapidez de internet (categoría tiempo) y la ubicuidad (categoría espacio) suman información entregada a un medio y el resultado es un problema muy serio, por eso digo que Wikileakes domestica al periodismo”.

WikiLeakes y los secretos de Estado: mencionó que no todo lo que se denomina secreto de Estado es secreto y que es un deber impedir que la población sea engañada por el poder,  y llama a la prensa para que esté siempre distante y pueda examinar críticamente al poder. “las democracias deben tratarse públicamente, lo público se maneja públicamente, excepto alguna medida de seguridad, que debe ser dada a conocer cuando haya pasado el peligro”, enfatizó.

WikiLeaks y la seguridad: WikiLeaks maneja unos 15 mil cables que no han sido publicados por las posibles implicaciones sobre la seguridad de los civiles.  “Marco Evan del Archivo Nacional de Seguridad, aseguró que WikiLeakes es responsable y no publica algo que dañe o atente contra la seguridad, ahí está la responsabilidad de corroborar la información y publicar sin el afán de vender más ejemplares”, mencionó el periodista.

Marco legal: Javier Darío Restrepo señala que dentro de su aparato legal defensivo los Estados protegen sus derechos con penas, pero que a Assange, fuera de las multas, no se le ha podido condenar y “por eso el Gobierno utiliza maquillajes y caminos secundarios para echarle mano por otros delitos que no tienen nada que ver con el periodismo”, puntualizó Restrepo.

Finalmente, se refirió al director de El País de Madrid, Javier Moreno, “se trata del mayor acontecimiento del periodismo de los últimos tiempos, los periódicos reaccionaron, tuvieron que repensar sus debilidades, desperezarse con el internet y rescatar la credibilidad de los medios de comunicación”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 358

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...