Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se unieron al voluntariado de ciudad “Hacer para salvar”, que diseña, elabora, ensambla y dona máscaras de protección al personal de salud que atiende la emergencia por el COVID-19.

Medellín, 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

La careta de seguridad se elabora según recomendaciones de médicos y personal de salud.

Las máscaras de protección se entregarán a la IPS Universitaria.

También se entregaron caretas faciales a la Clínica CES.

Logo de la campaña “Hacer para salvar”.

Considerando que en el país hay un déficit de 2,5 millones de estos implementos –vitales para proteger al personal médico de salpicaduras que puedan infectarlos–, un grupo de ingenieros, diseñadores y emprendedores que tenían impresoras 3D, unieron esfuerzos para elaborar y donar estas caretas.

Según Sebastián Ocampo, ingeniero físico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la UNAL Sede Medellín, voluntario del proyecto, la semana anterior entregaron 150 caretas a personal de salud del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, y en Medellín a la Clínica CES, la IPS Universitaria, la Clínica Medellín de El Poblado y la Clínica Bolivariana, entre otras instituciones. Esta semana entregarán 500 más a instituciones que se las han solicitado, en el orden de llegada de los pedidos.

El colectivo de aficionados a la impresión 3D, que busca ayudar a la comunidad de salud a evitar el contagio durante la prestación del servicio, se ha ido multiplicando poco a poco en pequeños grupos de voluntarios en Medellín y municipios de su Área Metropolitana. En principio, cada uno colabora con la impresión de partes de la careta.

Y aunque no hay una vinculación oficial de la UNAL a este proyecto, muchos miembros de la comunidad universitaria se han sumado a título individual, como el personal del Laboratorio de Fabricación Digital (Fablab) de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín, con el propósito de ayudar a controlar la pandemia de COVID-19.

Crece lista de pedidos 

El ingeniero Ocampo recuerda que todo empezó con varias personas que tenían impresora 3D y pensaron cómo podían ayudar en la solución de la emergencia por COVID-19. Otros tenían filamento y materias primas, entonces empezaron a organizar tareas de recolección de materiales e insumos para hacer las caretas, como látex, acetato o películas poliméricas; labores de ensamble y desinfección; y entrega al usuario final.

El objetivo es montar una red de logística que se encargue de los diferentes procesos, porque la lista de pedidos de caretas crece día a día, y están en búsqueda de los recursos necesarios para fabricarlas y cubrir la enorme demanda. Además, todos los que deseen vincularse como voluntarios pueden integrarse a la logística de los procesos o donar materiales, para aportar desde su saber y experiencia. 

Si alguien tiene una impresora 3D, en un link encuentra todas las instrucciones para elaborar caretas con las mejores prácticas de fabricación, las entrega al líder de su zona, después el equipo de ensamble y armado las recibe, y por último otro equipo se encarga de entregarlas. También se reciben donativos de materiales como filamento para impresión, elásticos para las caretas o acetatos.

Hasta ahora cuentan con 230 impresoras disponibles, y como en algunas no se pueden hacer impresiones 3D de gran tamaño, se espera imprimir en ellas otros dispositivos médicos para atender la emergencia, como ventiladores o conexiones extra para los ventiladores existentes.

Para visibilizar su labor, crecer en número de voluntarios y avanzar en sus proyectos, “Hacer para salvar” está construyendo una página web. Actualmente se encuentran en Facebook e Instagram.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden contactarlos en el número de WhatsApp 318 393 33 58, en el correo electrónico hacerparasalvar@gmail.com y en el hashtag #HacerParaSalvar

Video

Así hacemos las pantallas de protección. Ver en aquí.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...