Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas sostenibles para zona de ladera en Manizales

Con materiales ecológicos, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales proyectan mejorar las viviendas de los habitantes de la invasión Villa Jardín, ubicada en una ladera de Manizales que durante décadas fue catalogada de “alto riesgo” por deslizamientos.

Manizales, 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Invasión en ladera de Manizales. Foto: Unimedios.

Vista aérea del sector analizado por las estudiantes de Arquitectura. Foto: Unimedios.

Viviendas de la invasión Villa Jardín.

Las viviendas actuales se podrán reemplazar por edificaciones sostenibles.

Cerca de 85 familias se asentaron en el sector.

Cultivos dentro de la invasión.

Las nuevas viviendas, que reemplazarán las construidas hoy en materiales no adecuados –en su mayoría plástico– se edificarán por medio de un sistema de construcción liviano y sismorresistente, con materiales sostenibles como madera, fibra de celulosa de papel reciclado y guadua.

Aunque el pasado 2 de octubre la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Alcaldía de Manizales le entregaron a esta comunidad unas obras de estabilidad que les permiten a las cerca de 85 familias vivir sin amenaza por deslizamiento, las viviendas que ocupan carecen de estructura firme y materiales resistentes a eventos naturales como inviernos inclementes o sismos.

Por esta razón, la arquitecta de la U.N. Mayra Alejandra Cardenas y la estudiante Olga Lucía Castaño, de último semestre de la misma carrera, desarrollaron como trabajo de grado una investigación diacrónica en la invasión Villa Jardín.

El principal compromiso que se plantearon las investigadoras fue conocer cómo ha evolucionado el asentamiento humano en la ladera, enfatizado en tres componentes: urbano, arquitectónico y ambiental, para comparar su desarrollo desde 1992 hasta hoy.

De este modo, la información recopilada ayudará a entender el lugar, donde la lógica y el proceso de creación del futuro proyecto arquitectónico sea lo más preciso posible y cubra las necesidades de sus habitantes.

Con el objetivo de analizar qué tipo de vivienda sería la adecuada para este sector, las investigadoras recolectaron datos, visitaron la zona y analizaron –en conjunto con la Personería de Manizales– las costumbres de estas personas y su actividad de sustento económico.

Desplazadas por la violencia, la mayoría de las familias de Villa Jardín proviene del norte de Caldas. En general se dedicaban a la agricultura, la ganadería y el cultivo de café, plátano y caña de azúcar, entre otros.

Estas actividades se empezaron a realizar en la ladera invadida, lo que provocó la erosión del suelo e hizo que las viviendas fueran aún más débiles.

Por eso la investigación se enfocó en tres aspectos: geográfico, ambiental y arquitectónico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.

“Los primeros invasores son campesinos y ellos tienen estas costumbres, por eso en algunas de sus viviendas encontramos caballos, gallinas y algunos cultivos”, comentó la arquitecta Cardenas.

Comprender estas costumbres y diseñar una vivienda segura que supla las necesidades de la comunidad y que no afecte la ladera es el objetivo de este trabajo de grado. Para ello, Mayra y Lucía reconocen el terreno y proyectan que las edificaciones cuenten con un espacio para cultivos y así mantener la economía familiar.

Inicialmente la casa será de una sola planta, pero con posibilidad de continuar la edificación en sentido vertical, teniendo en cuenta que estas familias son numerosas.

El trabajo de campo y la cartografía identificaron la distribución urbana y la evolución que ha tenido el lote en cuanto a su ocupación, para entender el desarrollo de las edificaciones y proponer un nuevo diseño que evite el riesgo de colapso por deslizamientos.

Con la dirección del profesor Gustavo Agredo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, las estudiantes realizaron un trabajo de inmersión en el que entendieron –desde el punto de vista arquitectónico– las necesidades de los habitantes de Villa Jardín, después de lo cual diseñaron una residencia adecuada y pensada desde sus tradiciones, el terreno y el desarrollo financiero.

Con la puesta en marcha del proyecto, este será uno de los barrios de Manizales con una panorámica privilegiada, pues desde allí se puede observar el suroriente, la reserva de Río Blanco –reconocida internacionalmente por sus especies únicas de aves–, la avenida Santander y el cerro Sancancio.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...