Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas modernas con materiales tradicionales para Salamina

El proyecto multifamiliar Jardines de Salamina demuestra que es posible diseñar viviendas contemporáneas y sustentables con materiales económicos y tradicionales, como la madera y la guadua, usando un sistema constructivo en bahareque.

Manizales, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño del multifamiliar Jardines de Salamina consta de 46 apartamentos de 47 y 54 m2.

Salamina tiene una población cercana a los 31.000 habitantes.

Valentina Loaiza Giraldo, estudiante de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Esta propuesta tiene elementos que le apuntan a la sostenibilidad de la vivienda modular.

Salamina se caracteriza por su arquitectura colonial, con elementos como la madera y la guadua.

Esta propuesta de vivienda multifamiliar para el sector de La Cuchilla, al sur del casco urbano de este municipio caldense, consta de cuatro bloques de edificios, cada uno con cuatro niveles. 

La iniciativa fue diseñada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de realizar un trabajo investigativo de la zona durante un año y evaluar las posibles soluciones de vivienda en su área de expansión. 

Con la propuesta se busca generar conciencia sobre la importancia de construir con materiales de la región y seguir la tradición en el municipio, dándole un valor agregado en cuanto a sostenibilidad, que se refiere a brindar confort habitacional por medio de técnicas pasivas y renovables que conserven el medioambiente y disminuyan la huella de carbono. 

La estudiante Valentina Loaiza Giraldo, de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, quien trabajó en este proyecto, precisa que la propuesta de construcción incluye zonas de juegos y espacios sociales; parqueaderos para carros, motos y bicicletas; una zona de comercio; huertas para producción de alimentos en cada apartamento; un sistema de recolección de aguas lluvias y ventilación cruzada, elementos que le apuntan a la sostenibilidad de la vivienda modular, flexible y progresiva. 

“A partir de paneles solares se produce energía que abastece el 80,7 % del proyecto”, agrega. 

Materiales renovables 

El profesor José Fernando Muñoz Robledo, director del proyecto, explica que durante los primeros seis meses se estructuró el diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico del conjunto multifamiliar con características de sostenibilidad, es decir con materiales renovables. El lote elegido está ubicado en el barrio Pinares de Tachuelo, enseguida de la Institución Educativa La Presentación. 

Durante los meses siguientes se seleccionó una unidad de vivienda del conjunto y se diseñó, como modelo para el municipio, una vivienda unifamiliar que responde a las políticas del esquema de ordenamiento territorial de Salamina. “Además la U.N. Sede Manizales editó un libro monográfico con toda la información del proyecto”, recalca el profesor Muñoz Robledo. 

El proyecto está pensado para un lote con visuales hacia el Centro Histórico del municipio y hacia el paisaje lejano del este. Además cuenta con un área de 3.207 m2, en la que se tendrían 46 apartamentos de 47 y 54 m2

El principal material de este proyecto es la madera laminada, la cual se implementa de forma estructural en vigas, columnas, entrepisos y cerchas, al igual que en elementos no estructurales como puertas, ventanas y paneles divisorios. 

Este material se prefiere por que permite elaborar elementos curvos, contrae máximo 2 % después de su instalación y no requiere un ajuste posterior a la construcción. Además logra tener una estructura homogénea porque no hay fisuras ni defectos, lo cual mejora su aspecto. 

El cerramiento del edificio, en bahareque encementado, le da la rigidez necesaria a la propuesta de cuatro niveles en una zona sísmica alta. 

Mantener la tradición 

“El lote tiene una pendiente del 16 %, característica favorable al momento de desarrollar el diseño exterior mediante rampas y escaleras”, expresa por su parte la estudiante Loaiza. 

El municipio de Salamina, con una población cercana a los 31.000 habitantes, tiene su zona de expansión en este sector y los diferentes usos están en proceso de consolidación. Según lo estipula el Plan de Ordenamiento Territorial, en este lugar se ofrecen viviendas de interés social, además de presupuesto para vivienda en general. 

La propuesta habitacional sería implementada como parte de la reestructuración urbana, que se ha caracterizado por su impronta en la arquitectura en bahareque. 

La investigadora concluye que Jardines de Salamina se constituye en el modelo para demostrarles a los habitantes del lugar que existen otras formas de construir, además de los materiales tradicionales (ladrillo y concreto), con lo cual se generaría un impacto positivo tanto estético como paisajístico.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...