Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas informales, patrón de urbanización en América Latina

Los loteos pirata en Colombia, las favelas en Brasil, los tugurios en Perú, las villas en Argentina y las colonias en México son términos distintos que se refieren a procesos muy parecidos que se presentan desde hace décadas y que han determinado el patrón de urbanización en las ciudades latinoamericanas.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Edesio Fernandes, profesor del Instituto Lincoln de Política de Tierras, en Río de Janeiro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El II Simposio de Gobierno Urbano fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos, de la U.N.

El Simposio coincide con la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano de la U.N.

En varios países de Latinoamérica la urbanización informal ha crecido hasta en un 70 %.

Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Esthela Sotelo, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México).

Así se refirió a esta tendencia el profesor Edesio Fernandes, del Instituto Lincoln de Política de Tierras (Río de Janeiro), invitado al II Simposio de Gobierno Urbano, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La informalidad es la regla y no la excepción. Es la manera fundamental de producir ciudades; no es un síntoma de un modelo de desarrollo territorial, sino que es el modelo hecho mismo, es algo que está ahí y que no solo pasa en las grandes ciudades”, comenta el experto brasileño.

Para el profesor Fernandes, si no fuera por los procesos informales la mayoría de las personas, en especial los pobres, no tendrían acceso a la vivienda. En ese sentido, las soluciones informales han generado más y mejores opciones de acceso al suelo urbano y a la vivienda en la ciudad, que todas las políticas públicas juntas.

Sin embargo ha originado enormes costos ambientales, sociopolíticos y sociojurídicos, y ha generado ciudades fragmentadas, sin integración socioespacial; ciudades carísimas cuya administración es muy compleja, cara e ineficiente, una urbanización de precariedad ambiental, social, constructiva y financiera.

Una manera tradicional de contrarrestar el proceso ha sido la formulación de programas de regularización de asentamientos, pero esta no es la mejor solución, ya que es una política paliativa, que no va a cambiar la naturaleza del proceso estructural de producción de ciudades.

Señala además que son políticas aisladas, sectoriales y sin continuidad, y reitera que son pocos los programas que articulan la dimensión jurídica y urbanística. De hecho algunos de estos no tienen una dimensión socioeconómica de generación de oportunidades de empleo, de distribución de la agenda en el marco de los asentamientos informales.

No existen políticas preventivas

En Latinoamérica no hay un ejemplo de articulación de políticas de regularización con políticas públicas que sean preventivas, que garanticen acceso al suelo y a la vivienda en la ciudad, por eso la regularización termina siendo la única política de vivienda.

“Tenemos datos que indican que regularizar una ciudad es tres veces más costoso que producir suelo con servicios para los segmentos más vulnerables de la sociedad. Prevenir resulta más barato y fácil, pero seguimos con una política equivocada”, afirma el docente.

Otro de los factores importantes que tienen que ver con la organización del territorio es la incapacidad histórica de los Gobiernos latinoamericanos de ofrecer suelo con servicios y opciones de vivienda social con buena localización, condiciones adecuadas y precios asequibles para la mayoría de la población.

La enorme dificultad de integrar políticas urbanas, de vivienda, de transporte y ambientales con políticas públicas de ordenamiento territorial ha originado el 70 % de las dinámicas informales de expansión en varios países de Latinoamérica, destaca el académico invitado.

Finalmente manifiesta que es preciso aprender a reaccionar –a través de políticas, leyes y acciones sociales, individuales, estatales y económicas –ante la serie de enormes desafíos contemporáneos asociados con la expansión urbana y que aún no han sido reconocidos, como el cambio climático, los desastres naturales, la crisis del agua y las migraciones domésticas e internacionales.

En este simposio, que se enmarca en la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU, se presentan los avances en los debates y las investigaciones con el fin de consolidar el estado actual en el escenario nacional y latinoamericano de las discusiones más relevantes sobre la transformación del concepto de lo urbano.

El primer día del Simposio contó con la participación de varios expertos internacionales como el profesor Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y Esthela Sotelo, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), entre otros invitados.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...