Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas informales, patrón de urbanización en América Latina

Los loteos pirata en Colombia, las favelas en Brasil, los tugurios en Perú, las villas en Argentina y las colonias en México son términos distintos que se refieren a procesos muy parecidos que se presentan desde hace décadas y que han determinado el patrón de urbanización en las ciudades latinoamericanas.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Edesio Fernandes, profesor del Instituto Lincoln de Política de Tierras, en Río de Janeiro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El II Simposio de Gobierno Urbano fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos, de la U.N.

El Simposio coincide con la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano de la U.N.

En varios países de Latinoamérica la urbanización informal ha crecido hasta en un 70 %.

Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Esthela Sotelo, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México).

Así se refirió a esta tendencia el profesor Edesio Fernandes, del Instituto Lincoln de Política de Tierras (Río de Janeiro), invitado al II Simposio de Gobierno Urbano, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La informalidad es la regla y no la excepción. Es la manera fundamental de producir ciudades; no es un síntoma de un modelo de desarrollo territorial, sino que es el modelo hecho mismo, es algo que está ahí y que no solo pasa en las grandes ciudades”, comenta el experto brasileño.

Para el profesor Fernandes, si no fuera por los procesos informales la mayoría de las personas, en especial los pobres, no tendrían acceso a la vivienda. En ese sentido, las soluciones informales han generado más y mejores opciones de acceso al suelo urbano y a la vivienda en la ciudad, que todas las políticas públicas juntas.

Sin embargo ha originado enormes costos ambientales, sociopolíticos y sociojurídicos, y ha generado ciudades fragmentadas, sin integración socioespacial; ciudades carísimas cuya administración es muy compleja, cara e ineficiente, una urbanización de precariedad ambiental, social, constructiva y financiera.

Una manera tradicional de contrarrestar el proceso ha sido la formulación de programas de regularización de asentamientos, pero esta no es la mejor solución, ya que es una política paliativa, que no va a cambiar la naturaleza del proceso estructural de producción de ciudades.

Señala además que son políticas aisladas, sectoriales y sin continuidad, y reitera que son pocos los programas que articulan la dimensión jurídica y urbanística. De hecho algunos de estos no tienen una dimensión socioeconómica de generación de oportunidades de empleo, de distribución de la agenda en el marco de los asentamientos informales.

No existen políticas preventivas

En Latinoamérica no hay un ejemplo de articulación de políticas de regularización con políticas públicas que sean preventivas, que garanticen acceso al suelo y a la vivienda en la ciudad, por eso la regularización termina siendo la única política de vivienda.

“Tenemos datos que indican que regularizar una ciudad es tres veces más costoso que producir suelo con servicios para los segmentos más vulnerables de la sociedad. Prevenir resulta más barato y fácil, pero seguimos con una política equivocada”, afirma el docente.

Otro de los factores importantes que tienen que ver con la organización del territorio es la incapacidad histórica de los Gobiernos latinoamericanos de ofrecer suelo con servicios y opciones de vivienda social con buena localización, condiciones adecuadas y precios asequibles para la mayoría de la población.

La enorme dificultad de integrar políticas urbanas, de vivienda, de transporte y ambientales con políticas públicas de ordenamiento territorial ha originado el 70 % de las dinámicas informales de expansión en varios países de Latinoamérica, destaca el académico invitado.

Finalmente manifiesta que es preciso aprender a reaccionar –a través de políticas, leyes y acciones sociales, individuales, estatales y económicas –ante la serie de enormes desafíos contemporáneos asociados con la expansión urbana y que aún no han sido reconocidos, como el cambio climático, los desastres naturales, la crisis del agua y las migraciones domésticas e internacionales.

En este simposio, que se enmarca en la apertura de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU, se presentan los avances en los debates y las investigaciones con el fin de consolidar el estado actual en el escenario nacional y latinoamericano de las discusiones más relevantes sobre la transformación del concepto de lo urbano.

El primer día del Simposio contó con la participación de varios expertos internacionales como el profesor Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y Esthela Sotelo, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), entre otros invitados.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...