Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Viviendas en madera, alternativa para el cuidado de los bosques

La madera como material elemental en la construcción de viviendas contribuiría al cuidado y la renovación de los bosques y reduciría la cantidad de gases contaminantes liberados a la atmósfera.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los bosques son fuente de bienes y servicios ambientales rentables. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según el profesor Carrizosa, en Medellín se adelanta un proyecto de construcción de viviendas en madera para aquellos que perdieron su casa durante las inundaciones.

El país requiere una directriz nacional ejemplar que articule las políticas públicas con políticas forestales y medioambientales.

Esta es una de las propuestas más importantes de los investigadores forestales que forman parte del comité científico del Foro Replantémonos, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, que se realizará en el Congreso de la República el próximo 8 de septiembre.

Según Pablo Manuel Hurtado, asesor de la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “si el país desarrolla una industria a partir de la madera, esta se valorizaría y como consecuencia la gente la cuidaría más y se vincularía al progreso de la economía nacional”.

En este sentido, Carlos Alfonso Devia, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, añade que el aprovechamiento de los bosques debería materializarse en la construcción de viviendas en madera ya que es un material con grandes beneficios ecológicos: “Detrás de un metro cúbico de madera hay por lo menos media tonelada de carbono almacenado y otra gran cantidad evitado en su producción, mientras que detrás de un metro cúbico de una construcción convencional hay tres o cuatro toneladas de carbono emitido”.

Para los expertos, una casa en madera termina siendo más económica que las convencionales. Hurtado asegura que los costos de una vivienda de este tipo “son 30% ó 40% más bajos que los de una en ladrillo”. Sin embargo, añade que todos los beneficios que trae el aprovechamiento de los bosques no se han socializado, por lo que es necesario “desarrollar una política en torno al tema y una implementación a través de un desarrollo tecnológico”.

Julio Carrizosa, investigador de la UN y vocero del Foro Replantémonos, recogerá las opiniones y conclusiones que se debatan en las reuniones previas al evento para generar la ponencia que se espera, gestione desde el punto de vista político la protección de los bosques en el país.

(Por: Fin/amp/lmp/lrc
)
N.° 778

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...