Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de sustento, oportunidad para desplazados

Un modelo que permita a las familias víctimas del desplazamiento forzado superar la vulnerabilidad mediante comunidades de sustento, basadas en el cultivo de hongos comestibles en el interior de las viviendas, es el objetivo de esta iniciativa.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El cultivo de hongos comestibles en las viviendas de sustento son una opción económica para familias vulnerables.

En Colombia hay un promedio anual de 211.000 de desplazados.

La investigación realizó una simulación de escenarios en el municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas.

La investigación se adelantó en la Maestría de Hábitat, de la Facultad de Artes.

Según las cifras oficiales, las víctimas por desplazamiento forzado en Colombia, desde 1985, asciende a 5,7 millones con un promedio anual de 211.000 personas; a esta población se le define como la más vulnerable del país, una razón de peso para considerar este trabajo.

Nelson Cervantes Forero, magíster en Hábitat de la Facultad de Artes de la U.N. y autor de la tesis que propone el modelo, explica que su investigación se concentró en el hábitat como un entorno colectivo de seres humanos.

“Las personas se relacionan con su entorno a través de un medio de vida, un oficio o una actividad productiva”, asegura el magíster. Por eso, el modelo de viviendas de sustento se propuso como un medio sostenible por sistemas, añade.

En este sentido, se comenzaron a generar subsistemas que se encargarían de la parte organizacional, la formación de las comunidades de sustento; un subsistema de calidad y de vida para catalogar las necesidades y saber cómo se van a abordar; otro para responsabilidad ambiental, que se refiere a la manera como se van a manejar los recursos y qué se va a aportar al medio ambiente; por último, un subsistema productivo que termina en la propia vivienda de la familia en donde se produce.

El trabajo se desarrolló desde tres líneas distintas, la primera fue la sistematización de los procesos del hábitat, promotores tanto de vulnerabilidades como de oportunidades; la segunda línea era sobre la construcción del modelo de tipo teórico desde la Metodología de los Sistemas Suaves, la cual se fundamenta a través de subsistemas productivos, ambientales y sociales; por último estaba la construcción de normas con las que se trazarían las metodologías necesarias para la implementación del modelo.

Las expectativas del modelo se amplían al considerar la situación actual del país, sobre las ofertas que pueden tenerse en cuenta para un posconflicto. Según el investigador, se espera que este modelo se fundamente como una empresa de tipo social, que aporte a la disminución de la vulnerabilidad, más que buscar utilidades para sus socios.

Para la investigación se realizó una simulación de escenarios, por ello se tomó la realidad percibida del municipio de Pacho (Cundinamarca), que alberga 144 familias desplazadas y que permanecen en condición de pobreza.

Según el magíster, si el modelo se ejecutara allí, se podría hacer mediante la apropiación de residuos agrícolas a base de hoja de plátano y la utilización de las mismas viviendas, además de satisfacer las necesidades vitales (subsistencia, protección, afectivas, de identidad, entendimiento, creación, libertad y de ocio), lo que propiciaría una adecuada reinclusión social.

La idea es crear dos empresas, una conformada por mujeres madres de familia, quienes se encargarían de la parte administrativa, las responsabilidades crediticias y proveer los hongos a las familias. La otra empresa, conformada por múltiples familias, estaría encargada de cultivar los hongos, cosecharlos y entregarlos a la primera empresa para comercializarlos en el mercado de la región o el exterior. Esta es una norma necesaria para que ambas crezcan proporcionalmente.

“De esta manera, se podrá responder a un mercado, con productos de calidad, libre de plaguicidas, que se convierte en una alternativa alimenticia que a nivel internacional tiene gran demanda”, afirma el investigador.

Este modelo provee a las familias el equipo necesario para el cultivo, además de capacitaciones en vigilancia y cosecha. “El reto que tenemos es de tipo organizacional, pues no tenemos esa cultura de trabajar de manera comunitaria”, por eso es importante conformar las famiempresas para que no tengan problemas con desconocidos, asegura.

La implementación del modelo constituye, de esta forma, comunidades de sustento y fortalece sus relaciones que podrían generar otro tipo de actividades ligadas a la acción comunal.

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 970

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...