Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Viviendas de Chía se desvalorizan por impacto de aguas residuales

Por cada metro de cercanía a la planta de tratamiento de aguas residuales, las viviendas de este municipio del área metropolitana de Bogotá se devalúan en 0,006 %, en tanto que los predios comerciales lo hacen en 0,045 %, como consecuencia de los malos olores.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las viviendas de Chía que están cerca de la antigua planta de tratamiento se han devaluado en un 0,006 %, mientras que los predios comerciales en un 0,045 %. Fotos: archivo particular

El aumento de la población hace que la planta construida en 1989 ya no dé abasto para tratar las aguas residuales del municipio.

Los residuos, tanto agrícolas como de las viviendas, han ido a parar al río Frío, afluente del río Bogotá.

Según el POT, en los próximos años se podrían incrementar en 30.000 las unidades de vivienda del municipio.

A diario los residentes soportan malos olores por cuenta de las aguas residuales.

La planta actual trata de menos del 50 % de las aguas residuales que se producen en el municipio y las demás llegan al río Frío, el más importante de Chía y afluente del río Bogotá, señala el estudiante David Orlando Aguilar, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que aunque se compró una planta nueva –de última tecnología–, esta “ha permanecido guardada en una bodega en Fontibón debido a un problema en los papeles de importación”.

En su condición de economista e investigador, el estudiante Aguilar valoró el costo ambiental de la contaminación generada por aguas residuales, que se refleja en el precio de las viviendas.

Teniendo en cuenta que 31.000 de las 39.000 viviendas que se registran en Chía son habitacionales, hay una desvalorización de al menos 605.000 millones de pesos en el avalúo de 2018, equivalente a todas las casas afectadas en mayor o menor grado, según información consultada.

Al respecto el investigador explica que “si se considera que la tarifa del impuesto predial es cercana al 10 x 1.000, serían 6.000 millones de pesos los que el municipio recaudaría si contara con la nueva planta de aguas residuales que, según a Alcaldía, costó alrededor de 19.000 millones de pesos”.

“En las actuales condiciones, el municipio está incumpliendo con la sentencia del Consejo de Estado, que ordenó recuperar el río Bogotá”, señala el estudiante de maestría. Se refiere a la sentencia emitida en 2014 y apoyada por un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que ordena a los 45 municipios de la cuenca del río construir plantas de tratamiento de aguas residuales para que estas no lleguen al afluente de la capital.

Afirma además que la llegada de habitantes no ha sido proporcional a la provisión de servicios públicos, puntalmente del acueducto y el alcantarillado. “La mayoría de los residuos tanto agrícolas como de las viviendas han ido a parar a los dos afluentes del municipio, causando malos olores.

Crecimiento acelerado

Datos de la Alcaldía evidencian que a comienzos del siglo el municipio contaba con cerca de 80.000 pobladores, mientras que en 2018 el número de habitantes aumentó a 120.000, una cifra que explica muy bien por qué la planta que se construyó en 1989 ya no tiene la capacidad para tratar las aguas residuales que producen los pobladores.

La situación es aún más preocupante si se considera que con las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chía, en los próximos años las unidades de vivienda se podrían incrementar en 30.000, aumentando así la población en 100.000 personas.

Para esta investigación, que aún está en curso, se utilizó la técnica de precios hedónicos, que explica “el valor de un bien raíz, entendido como un conjunto de atributos (superficie, aptitud de uso del suelo, calidad de la construcción, diseño interior y exterior, áreas verdes, ubicación y características del vecindario) en función de cada uno de ellos, obteniendo sus respectivas valoraciones y, por ende, demandas implícitas”.

Estos resultados buscan llamar la atención sobre la importancia de invertir en infraestructura para los cuidados ambientales, especialmente, para la preservación de las fuentes hídricas que están soportando la carga de una creciente urbanización en la Sabana de Bogotá, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 417

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...