Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vivienda sostenible de la U.N., finalista del Solar Decathlon 2019

El prototipo seleccionado plantea un hábitat transformable según la decisión de sus ocupantes, con módulos de madera adaptables que garantizan la protección térmica de la vivienda y la posibilidad de ensamblar nuevamente, al estilo de las fichas de Lego.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

UNoA propone una agrupación de vivienda en la comuna 3 de Cali como eje de renovación urbana. Foto: Diseño UNoA.

El equipo UNoA conoce la Granja Solar Celsia, única de su tipo en Colombia. Foto: UNoA.

Los integrantes del equipo UNoA dialogan con la comunidad del barrio Los Comuneros, en la comuna 13 de Cali. Foto: UNoA.

Una parte importante del proceso es la consolidación de alianzas estratégicas con el sector privado.

Durante los talleres pedagógicos se recogen las expectativas y necesidades de las comunidades en temas de vivienda.

La casa prototipo de UNoA se construirá en diciembre de 2019 en la Universidad del Valle, en Cali.

Los módulos móviles y las puertas deslizables maximizan la flexibilidad espacial y la simpleza como fundamentos de una arquitectura abierta. El sistema funciona por medio de energía solar y tiene la ventilación necesaria para que no sea necesario usar aire acondicionado.

Con esta propuesta, el equipo de Universidad Nacional Open Arquitecture (UNoA) fue seleccionado entre los 15 finalistas del Solar Decathlon 2019 para América Latina. Este concurso, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

UNoA logró avanzar a las etapas finales gracias a un trabajo de más de dos años, en el que se involucraron 6 asesores y 75 estudiantes de 13 programas académicos, 12 de pregrado y 1 de posgrados, de la U.N. Sede Bogotá.

El diseño final del prototipo aborda problemas de vivienda de Cali. Para llegar a este, se diseñaron 12 casas como prueba y se condensaron los estudios en la escritura de dos libros.

A partir de 2002, las diferentes categorías del certamen han logrado un impacto sobre 18 mil participantes universitarios en Estados Unidos, China, Latinoamérica y Oriente Medio.

Según Sandra Paola Díaz Jaramillo, directora de gestión del equipo y estudiante de arquitectura, UNoA tiene tres fortalezas: el apoyo de la Universidad, con sus laboratorios, grupos de investigación y profesores; la conformación interdisciplinar del grupo; y las alianzas estratégicas del proyecto con 14 organizaciones privadas, para complementar el componente académico con la experiencia de las empresas en el mercado.

Ante las comunidades

Felipe Velásquez, gerente de Métrico S.A.S (consultora de proyectos sostenibles) y creador de la plataforma de innovación social La Papaya,  es uno de los aliados estratégicos del proyecto presentado por UNoA. El directivo destaca que, aun faltando un año y ocho meses para la construcción del prototipo, el equipo está trabajando por identificar los sueños y las necesidades de las comunidades de Cali.

Este trabajo también se realiza por medio de un diálogo constante en talleres y reuniones que aportan insumos para corregir y perfeccionar el diseño de la vivienda. “Queremos que el proyecto sea pionero de un cambio en la manera como se construye vivienda en Colombia. Le apostamos a la construcción en madera, a la eficiencia energética de los paneles solares y al cambio de paradigma, que ahora se enfoca solo en la parte económica”, cuenta Sandra Díaz.

Durante los pasados 14, 15 y 16 de marzo, el equipo de UNoA visitó Cali para recorrer las calles del barrio Llano Grande y la comuna 13, además de realizar un taller con estudiantes y líderes comunitarios en la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP).

Eddy Faider Cuero Valencia, asistente al taller y presidente de la organización Fe Urbana Nacional e Internacional, valoró la importancia de escuchar a las comunidades para identificar las problemáticas. “Estas actividades se deben hacer con arquitectos y poblaciones vulnerables para llegar a condiciones dignas de vivienda”, declara.

El programa de seguimiento “Cali Cómo Vamos” indica que para 2014 había un déficit estimado de 149 mil viviendas en esta ciudad, y además cerca de 8 mil familias vivían en zonas de amenaza ambiental.

En diciembre de 2019 se llevará cabo la final del certamen, cuando los 15 equipos finalistas, algunos respaldados por instituciones educativas europeas, construirán su prototipo de vivienda en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...