Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda rural, mejor en bambú

Un sistema arquitectónico propone el montaje sencillo de estructuras modulares hechas de Bambusa vulgaris, con las que se crearían espacios adaptables a las necesidades de los campesinos de diferentes regiones del país.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema de vivienda propuesto tiene seis tipologías básicas, que se pueden modificar según las necesidades de los habitantes. Fotos: Gustavo Rivera

Para caracterizar esta especie de bambú y determinar su resistencia se realizaron diferentes ensayos mecánicos.

Una de las características principales del sistema arquitectónico de vivienda es el crecimiento progresivo y los espacios productivos.

La cartilla explica el proceso constructivo de la vivienda desde su cimentación hasta su cerramiento con un “sistema de muro tendinoso”.

Los accesorios de la vivienda se pueden adecuar a diferentes topografías, lo que genera más alternativas de diseño.

“La estructura propuesta consta de dos módulos: el primero es el área de servicios, donde se encuentran la cocina y el baño, y el segundo es el de habitaciones, con zonas tanto de descanso y espacios aptos para desarrollar actividades productivas, como para el bodegaje de los productos de consumo de la familia”, explica Gustavo Adolfo Rivera Reina, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y miembro del Grupo de Investigación en Madera y Guadua (GIMG) de la Institución.

A partir de un estudio de la situación actual, de las problemáticas que enfrenta la vivienda rural en el país y de la caracterización del bambú como material de construcción, el investigador diseñó un modelo estructural de vivienda y una cartilla para que los habitantes de las zonas rurales determinen las características que se adapten a sus condiciones particulares.

Él comenta que “según estudios de la Misión para la Transformación del Campo, encontramos que el déficit habitacional rural en Colombia es superior al 55 %, y que si se los mecanismos de gestión de vivienda actuales continúan tomaría alrededor de 143 años solucionar este déficit”.

Agrega que “aunque el Gobierno ha intentado realizar propuestas para solucionar el problema, las únicas que se han implementado son referentes de modelos urbanos de vivienda implantados a un contexto rural”, y su diseño aporta para mejorar esta situación.

Dentro de su propuesta consideró, por ejemplo, el concepto de que la vivienda rural está estrechamente ligada a los sectores productivos, por lo que en el módulo de habitaciones incluyó el espacio de bodegaje, con dimensiones de 3 x 9 m, divididos en distancias de 3 m para equilibrar las cargas y que sea acorde con los diseños estructurales, mientras que el módulo de servicios mide 3 x 4,5 m.

Ambos espacios se pueden replicar dotando la vivienda de flexibilidad y de capacidad de ampliación a lo largo de los años, por lo que la implementación de este sistema arquitectónico permitiría configurar diferentes prototipos de vivienda con base en una misma cantidad de elementos estructurales según las necesidades de cada habitante.

Esto permite generar un modelo de construcción que proporcione mayores beneficios como reducción de los costos de la vivienda, facilidad de montaje, flexibilidad en el diseño, menor tiempo de construcción, y participación de las comunidades, entre otros. Esta alternativa les facilitaría a los campesinos adquirir su vivienda, y propiciaría que las mismas comunidades participen en el proceso de construcción.

Material fácil de adquirir

En el mundo existen cerca de 1.000 especies de bambú, 500 de ellas en América y 28 en Colombia. Una de estas es Bambusa vulgaris, de origen asiático y también conocida como bambú común o dorado, que pertenece a la familia de las Poáceas y desarrolla tallos que pueden alcanzar una altura hasta de 12 m y un diámetro entre 5 y 10 cm.

En Colombia prácticamente no existen estudios con este tipo de bambú, pues las investigaciones se han concentrado en la Guadua angustifolia kunth, endémica de América. Por eso el estudio del investigador Rivera para caracterizar este material es el primero del país.

“Al comparar los resultados de resistencia de Bambusa vulgaris con los de Guadua angustifolia kunth en otros estudios, curiosamente encontramos que en la primera son superiores, aunque no se trata de una diferencia significativa. Ese dato abrió paso a investigaciones para otras tesis de maestría que ahora se están desarrollando”, comenta el arquitecto Rivera.

Aunque para muchos habitantes de las zonas rurales del país Bambusa vulgarias es solo maleza, el investigador considera que esta especie podría representar un gran potencial para el sector de la construcción por su resistencia y amplia disponibilidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...