Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vivienda modular inspirada en paisaje cultural cafetero

Flexible, económica, adaptable y con el valor arquitectónico de la región, son las características que ofrece la vivienda rural sostenible diseñada en la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Diseño de vivienda sostenible para zonas rurales. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se tuvieron en cuenta 18 casos de tipología en departamentos de la región. Foto: Andrés Almeida Guano.

Se ofrece una vivienda aplicable en zonas de vulnerabilidad. Foto: Augusto Ramírez López.

La propuesta es el trabajo de grado del estudiante de arquitectura. Foto: Camilo Andrés Morales Escobar.

Se involucra al habitante en el diseño de sus espacios. Foto Camilo Andrés Morales Escobar.

La propuesta, que evoca la arquitectura del bahareque, fue realizada por Camilo Andrés Morales Escobar, estudiante de último semestre del pregrado de Arquitectura, como trabajo de grado y dentro del Semillero de Investigación en Construcción con Materiales Alternativos.

El análisis y diseño de dicha estructura se hizo con base en las características tipológicas tradicionales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, esto le permitió efectuar una analogía.

Para ello, tomó como referencia 18 tipos de viviendas cafeteras que le dieron las pautas para desarrollar el prototipo, que consta de páneles modulares a partir de marcos estructurales metálicos que hacen alusión a los elementos estructurales, como parales, soleras, entre otros, que conformaban las viviendas tradicionales.

“El enfoque del proyecto es generar una vivienda que nos permita reinventar la arquitectura rural cafetera propia del lugar, es decir, llevar ese mismo sistema tradicional a uno industrializado”, explicó el estudiante.

El prototipo consta de un módulo de 42,37 metros cuadrados (m2), está compuesto por una habitación, sala comedor, cocina y un espacio multifuncional que puede servir para almacenar las cosechas, como bodega o hasta para ubicar el fogón de leña.

Asimismo, la característica de adaptabilidad permite que la estructura se amplíe hasta llegar a una vivienda de 73 m2 que abarque las necesidades y exigencias de cada familia.

En principio, el proyecto buscaba que el diseño funcionara para casos de emergencia, pero su desarrollo permitió que la propuesta arquitectónica se pudiera aplicar en diferentes topografías (plana, ladera, palafítica) del país y, porque no, del mundo. Ello con la finalidad de dar respuesta a las múltiples situaciones de riesgo que enfrentan las zonas de ladera por su conformación de suelos frágiles y en las zonas llanas por su posible inundación.

En el caso del cerramiento se propone que sea en madera (tablilla de guadua) y que se utilicen materiales alternativos como el concreto con fibra textil, en cuyo desarrollo está incursionando el Semillero de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad: “lo que se busca es que los paneles puedan adaptarse al cerramiento con la estructura metálica”, subrayó el autor de la propuesta.

Rescate de la arquitectura tradicional

Camilo Morales menciona también que la iniciativa pretende revalorizar las costumbres de los habitantes de estos departamentos y ponerlas en un contexto más actual.

Además, para lograr el diseño de la vivienda, en su ejecución se tuvieron en cuenta aspectos sociológicos relacionados con familias numerosas, acompañadas en su terruño con animales de granja y áreas de cultivos de pancoger, que le dan el dinamismo característico de la tipología rural, con puntos de encuentro como pasillos o corredores y cocina con fogón de leña, entre otros.

Por eso, y con el fin de ofrecer economía y comodidad, el investigador decidió que la construcción de la vivienda fuera in situ, en taller, es decir que los interesados se ahorrarían costos de transporte de materiales como concreto, hierro, arena, grava o formaleta; además, la mano de obra sería mínima, pues sólo se requeriría soldar las piezas o llevarlas ya soldadas y armarlas en el lugar.

“También se trataron de incluir las ventajas y necesidades encontradas en el análisis previo de las viviendas a través de la historia para hacer una reformulación de fácil ensamblaje; entonces, se propuso preservar el sistema de cubiertas a dos aguas como parte del sistema tradicional”, informó Morales Escobar.

Viviendas con manual

Como parte de la entrega final del trabajo de grado, el futuro arquitecto espera entregar un manual para las personas que viven en las zonas rurales, con el fin de que aprendan cómo aplicar el proyecto de vivienda y participen en el desarrollo de sus propios espacios habitacionales.

“La idea es que a cada familia que tenga esa necesidad se le entregue y se le explique que el módulo habitacional consta de 50 paneles con los que se construye una vivienda básica”, dijo.

Dicho instructivo contendrá los lineamientos necesarios para la adecuación de las estructuras, que les permitirá definir el diseño, por ejemplo si necesitan una habitación o una ventana, incluso un baño más.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 576

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...