Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vitor Hoeflich propone modelo de política forestal

El profesor de política forestal de la Universidad de Paraná (Brasil) propone un modelo empleado en Norteamérica, Asia, Europa y recientemente en el gigante suramericano.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

Sgún la FAO, el bosque es un factor de primordial importancia para la estabilidad económica, social y física del mundo. Fotos: Unimedios

Establecer objetivos claros sobre los bosques permite también el desarrollo social. “La reforestación de 6,8 millones de hectáreas en Brasil generó 8,6 millones de empleos”: Hoeflich.

El conocimiento generado por la intervención científica desemboca en una toma de decisiones estratégicas sobre la planificación de la actividad forestal.

Hoeflich, profesional en Ingeniería Agrónoma y doctor en Ingeniería Rural que trabajó por más de 30 años en la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), afirma que en la mayoría de países existe una profusión de leyes forestales y que “no es suficiente con tenerlas sino que deben ser aplicadas”. Así las cosas, propone un modelo que consta de cuatro puntos básicos. 

En primer lugar, argumenta que es necesario que los países tengan una visión estratégica de lo que quieren lograr con sus bosques. Para ello, destaca la necesidad de un conocimiento adecuado de estos y de la silvicultura, proponiendo el fomento de una política de investigación como decisión de Gobierno. 

“Se necesita de un conocimiento más organizado y sistematizado, ya que todos los países que no cuentan con ello tienen problemas en el tema”, comenta Hoeflich.

En segundo lugar, el brasilero resalta la necesidad de una legislación y la estructura de una organización forestal gubernamental. En el caso de Colombia, destaca las leyes en la temática formuladas desde la Constitución de 1991, sin embargo lamenta que en el país aún no haya definición clara de una autoridad forestal. En este sentido, señala que el Ministerio de Medio Ambiente “debería estar por encima de todos los demás jerárquicamente, porque no hay actividad humana que no produzca impacto en el medioambiente”.

Asimismo, recomienda que la protección de los recursos naturales sea una tarea del Ministerio de Medio Ambiente y las actividades de producción forestal estén dirigidas bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.

El tercer punto del modelo se refiere a la gestión y aplicación de los acuerdos entre el Gobierno y los sectores relacionados. De esta manera enfatiza en la necesidad de instituciones encargadas de la vigilancia de los recursos forestales y de la concesión de créditos a los campesinos y a las Pymes que trabajan con los bosques, con el fin de mejorar su nivel de producción.

“Las actividades forestales de estos productores deberían ser implementadas a través de inversiones sociales, como se hace con la educación y la salud”, sugiere.

Por lo demás, subraya la importancia de la educación y el estímulo del conocimiento forestal y critica la forma en que los países han llevado a cabo la implementación de sus políticas. “Los países deberían dar más énfasis a la educación que a las medidas coercitivas”, explica.

En el último punto, Hoeflich destaca la necesidad de una evaluación del trabajo realizado para el logro de los objetivos principales. “Se requiere hacer informes y analizarlos críticamente para definir cambios”.

Finalmente, insiste en que las políticas forestales deben ser de Estado y no solo de gobiernos, para que así prospere a largo plazo el desarrollo sostenible de los bosques. También expuso la necesidad de considerar una cooperación internacional. 

(Por: Fin/amp/lmp/vbr
)
N.° 59

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...