Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Urge cambiar paradigma agropecuario en Colombia

La elevada tasa de deforestación degrada los suelos, reduce la productividad, disminuye la capacidad de regulación hídrica y aumenta la contaminación de los ríos.

Palmira, 13 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Es necesario cambiar el paradigma del agro en Colombia.

Enrique Murguetio, director ejecutivo del “Centro de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (Cipav). - Foto: www.csmonitor.com

Es necesario cambiar el paradigma del agro en Colombia.

Para el experto, hay que emprender la transición de una aproximación lineal a un manejo agrícola holístico.

El incremento de esta actividad se ha realizado en la mayor parte de los casos que presentan reducción de ecosistemas naturales.

En la América tropical el mayor uso de la tierra de los agroecosistemas se encuentra en pasturas.

Así lo afirmó Enrique Murguetio, director ejecutivo del “Centro de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (Cipav), quien propone el sistema silvopastoril intensivo como alternativa. 

Durante el Seminario de Agroecología, realizado en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, el experto aseguró que la ganadería en América comenzó aprovechando los ecosistemas de sabanas naturales presentes en varias regiones del Caribe, la Orinoquia y la Pampa argentina. Poco a poco avanzaría acompañando los desmontes de los bosques de los ecosistemas secos y húmedos y de las laderas de las montañas y los altiplanos. 

“Los conquistadores realizaron algo similar durante la conquista y colonización de la Mata Atlántica de Brasil. Con el tiempo, los animales de pastoreo fueron determinantes para consolidar el modelo político y económico de control del territorio, por medio de la propiedad privada, que luego pasó de las colonias ibéricas a las repúblicas y perduró hasta nuestros días de diferentes maneras”, señala Murgueitio. 

Actualmente en la América tropical, el mayor uso de la tierra de los agroecosistemas se encuentra en pasturas, las cuales ocupan en algunos países entre el 60 % y el 80 % del área territorial total.

“El incremento de esta actividad se ha realizado en la mayor parte de los casos que presentan reducción de ecosistemas naturales, en especial en bosques tropicales y de montaña; y en menor proporción, en humedales y zonas costeras”, dice el experto. 

“En el contexto global, el mayor impacto se encuentra en la pérdida de biodiversidad, pues se reducen los ecosistemas de bosque del neotrópico, caracterizados por su alta riqueza de especies de flora y fauna. El cambio de uso de la tierra hacia pasturas contribuye con emisiones de CO2 y otros gases (CH4, N2 O) hacia la atmósfera”, dice. 

Por ello, plantea un cambio de paradigma en el desarrollo agrícola: de una revolución verde a una aproximación basada en la intensificación ecológica. 

“Esto implica un cambio rápido y significativo, desde la producción agroindustrial basada en monocultivos y altamente dependiente de insumos externos, hacia mosaicos de sistemas de producción regenerativos, sostenibles y capaces de mejorar la productividad de los pequeños agricultores”, dice el experto. 

En ese sentido, plantea que es necesario ver la transición de una aproximación lineal a un manejo agrícola holístico, que reconozca que el agricultor no solo produce bienes agrícolas sino que administra un sistema agroecológico que proporciona bienes y servicios públicos como agua, suelo, paisaje, energía, biodiversidad y recreación. 

El experto concluye que el sistema silvopastoril intensivo es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 5.000 por hectárea) para ramoneo directo del ganado. Esta actividad está asociada con pasturas tropicales seleccionadas, cultivo de árboles maderables o frutales para la industria, autoconsumo y protección de la biodiversidad, con densidades que varían entre los 25 a 500 árboles por hectárea.

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 43

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...