Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vitamina C de guayaba, ¿se pierde en productos procesados?

Estudio de tesis revela que la guayaba al ser procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C, una potencial propiedad que contribuye incluso a la prevención del cáncer.

Palmira, 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, la guayaba procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer. / Unimedios

La investigación pretende implementar nuevas estrategias agroindustriales para conservar los compuestos bioactivos de esta fruta.

Con los años, algunos colombianos han desplazado los alimentos frescos de la mesa para traer productos procesados de fácil preparación. Tal es el caso de las frutas que ya no son lavadas, cortadas y licuadas en fresco, sino que se compran en supermercados como pulpa y néctar de fruta procesada por su fácil preparación y conservación.

Andrea Melisa Vásquez, ingeniera agroindustrial de la UN Palmira, estudió en su proyecto de grado el néctar y la pulpa de la guayaba, fruta que tiene siete veces más vitamina C que la naranja. “La idea fue determinar qué cantidad de vitamina C y licopeno se perdía en productos procesados como la pulpa y el néctar, asimismo saber qué pasaba con sus propiedades durante un determinado tiempo”, sostiene Andrea.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol, procedimientos que permiten cuantificar licopeno y vitamina C. Primero se tomó una cantidad determinada de guayaba y se procesó como pulpa y néctar para después hacerle seguimiento mes a mes, realizando las pruebas de calidad correspondientes (sólidos solubles, acidez titulable y pH).  

“Inmediatamente, después de procesada, se le realizaron las pruebas respectivas y se determinó perdidas de aproximadamente el 50% de la vitamina C y, gradualmente, durante el almacenamiento, se iba perdiendo hasta llegar casi al 80%, mientras que el licopeno se comportó de una forma estable” afirma la estudiante.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer debido a que son componentes antioxidantes.son componentes antioxidantes.

No obstante, la investigación de los productos procesados de la guayaba continuará con el apoyo de Colciencias. Ahora, esta ingeniera agroindustrial se dedicará a estudiar la mermelada y el dulce de guayaba. Este proceso se hará a través de un moderno equipo de cuantificación de vitamina C y carotenoides que permite hacer cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC por sus siglas en inglés) y realizar así un aporte a la agroindustria de frutas, con el fin de implementar nuevas estrategias o procesos agroindustriales destinados a conservar los compuestos bioactivos presentes en esta importante fruta.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35526 o escribir al correo electrónico amvasquezr@palmira.unal.edu.co ó amelisa03@gmail.com.

(Por: fin/jcr/feb
)
N.° 371

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...