Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vitamina C de guayaba, ¿se pierde en productos procesados?

Estudio de tesis revela que la guayaba al ser procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C, una potencial propiedad que contribuye incluso a la prevención del cáncer.

Palmira, 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Según el estudio, la guayaba procesada como pulpa y néctar, pierde cerca del 50% de vitamina C.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer. / Unimedios

La investigación pretende implementar nuevas estrategias agroindustriales para conservar los compuestos bioactivos de esta fruta.

Con los años, algunos colombianos han desplazado los alimentos frescos de la mesa para traer productos procesados de fácil preparación. Tal es el caso de las frutas que ya no son lavadas, cortadas y licuadas en fresco, sino que se compran en supermercados como pulpa y néctar de fruta procesada por su fácil preparación y conservación.

Andrea Melisa Vásquez, ingeniera agroindustrial de la UN Palmira, estudió en su proyecto de grado el néctar y la pulpa de la guayaba, fruta que tiene siete veces más vitamina C que la naranja. “La idea fue determinar qué cantidad de vitamina C y licopeno se perdía en productos procesados como la pulpa y el néctar, asimismo saber qué pasaba con sus propiedades durante un determinado tiempo”, sostiene Andrea.

El proceso de estudio se realizó a través de espectrofotometría y titulación con indofenol, procedimientos que permiten cuantificar licopeno y vitamina C. Primero se tomó una cantidad determinada de guayaba y se procesó como pulpa y néctar para después hacerle seguimiento mes a mes, realizando las pruebas de calidad correspondientes (sólidos solubles, acidez titulable y pH).  

“Inmediatamente, después de procesada, se le realizaron las pruebas respectivas y se determinó perdidas de aproximadamente el 50% de la vitamina C y, gradualmente, durante el almacenamiento, se iba perdiendo hasta llegar casi al 80%, mientras que el licopeno se comportó de una forma estable” afirma la estudiante.

La vitamina C y el licopeno son dos compuestos bioactivos de la guayaba que contribuyen incluso a la prevención del cáncer debido a que son componentes antioxidantes.son componentes antioxidantes.

No obstante, la investigación de los productos procesados de la guayaba continuará con el apoyo de Colciencias. Ahora, esta ingeniera agroindustrial se dedicará a estudiar la mermelada y el dulce de guayaba. Este proceso se hará a través de un moderno equipo de cuantificación de vitamina C y carotenoides que permite hacer cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC por sus siglas en inglés) y realizar así un aporte a la agroindustria de frutas, con el fin de implementar nuevas estrategias o procesos agroindustriales destinados a conservar los compuestos bioactivos presentes en esta importante fruta.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35526 o escribir al correo electrónico amvasquezr@palmira.unal.edu.co ó amelisa03@gmail.com.

(Por: fin/jcr/feb
)
N.° 371

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...