Escudo de la República de Colombia

Educación

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los elementos que las componen y sus propiedades, los estudiantes logran entender cómo estos elementos les permiten analizar, entender y resolver situaciones reales como la mejor ruta para llegar a un lugar en menor tiempo.

Palmira, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

El estudiante calcula un volumen teniendo claro lo que significa en la realidad. Foto: Ana Gisela León.

Las figuras geométricas les permiten a los estudiantes, en este caso de secundaria, resolver problemas prácticos. Foto: archivo Unimedios.

La modelación le permite al estudiante calcular cuánto cartón necesita para fabricar una caja, por ejemplo. Foto: Ana Gisela León.

Los maestros tienen una nueva opción para encarar la enseñanza de la geometría. Foto: archivo Unimedios.

En la propuesta se trata no solo es conocer la figura como forma, sino los elementos que la componen. Foto: archivo Ana Gisela León.

Ana Gisela León Jaramillo, licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, puso en práctica esta estrategia pedagógica que surge como alternativa a las fórmulas convencionales. Por la virtualidad que exige la pandemia, ella apeló a WhatsApp para conectarse con estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de una institución pública de la comuna 15 de Santiago de Cali de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Según la docente, los niños no logran llevar a la realidad el conocimiento geométrico construido en el colegio para resolver problemas cotidianos que se pueden solucionar a través de figuras geométricas, lo cual se refleja en el bajo desempeño tanto en las Pruebas Saber del Icfes como en las pruebas internacionales TIMSS y PISA, en las que existe una brecha significativa frente a otros países.

Como maestra en ejercicio y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó las dificultades de sus estudiantes en el componente geométrico y cómo se ve afectada la percepción del mundo que los rodea y la toma de decisiones.

La metodología que aplicó fue cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para ello eligió a 6 estudiantes del grupo que orienta desde 2019, por lo cual el reconocimiento de los saberes previos y la comunicación fue mayor.

Asesorías por WhatsApp

Ante la pandemia, la falta de medios tecnológicos y los problemas de conexión a internet se usó WhatsApp, que era el único medio que tenían en común los niños elegidos para desarrollar la propuesta.

Para las asesorías se usaron videollamadas individuales, y para socializar el proceso se hicieron foros grupales en los que se planteaban preguntas de las pruebas Saber, TIMSS o PISA para medir qué tan útil fue el desarrollo de la tarea y cómo estaba funcionando el material diseñado.

“Ellos empezaban a discutir alrededor de una pregunta y fue muy interesante ver el tipo de razonamiento que hacían frente a la figura que antes no podían hacer; en comparación con otros niños que no hicieron la secuencia tenían muchas más herramientas conceptuales y geométricas en cuanto a la visualización y lograban llegar a la respuesta adecuada, un resultado contrario a los índices que presentaban esas preguntas en esas pruebas específicas”, comenta la investigadora.

Mediante correo certificado se les hizo llegar el material impreso de las tareas. El punto central del proyecto era el diseño; solo la interacción del estudiante con el material de trabajo le permitiría resolver la tarea, por lo tanto, debía tener un lenguaje claro y simple que orientara las operaciones sobre la figura y lo que se esperaba visualizar en ellas.

Se diseñaron cinco situaciones específicas basadas en sólidos geométricos, en este caso prismas rectos y pirámides cuadrangulares, que permitieron comprobar el progreso de los estudiantes en la visualización de estos objetos y a partir de allí resolver problemas.

Además de este material didáctico se teorizó sobre las variables que llevaron a este diseño, como el lenguaje y su articulación con las figuras. La teoría semiótica cognitiva establece que “para que un chico pueda razonar sobre una figura es necesario que primero la pueda visualizar e identificar en ella los elementos que la constituyen más allá de la medida misma, permitiéndole reconocer la naturaleza de la figura como objeto geométrico”, detalla la profesora León.

“El desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos les deben permitir a los niños y jóvenes representar y razonar sobre diversas situaciones del mundo circundante, tridimensional” añade.

La propuesta de la secuencia de situaciones geométricas y la reflexión alrededor de las variables de diseño están para ser analizadas y adaptadas.

Este trabajo, dirigido a maestros en práctica o en procesos de investigación en el campo de la geometría, se propone diseñar material específico que cumpla con los objetivos trazados y esté acorde con la población a la que se imparte la enseñanza.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF)
)
N.° 913

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...