Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Visita del papa propicia “el primer paso” en firme entre Gobierno y ELN

La visita que realizará el Sumo Pontífice desde este miércoles 6 de septiembre ha contribuido a acelerar el arranque en firme del proceso de paz con el ELN.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN se producirá después de establecer pautas técnico-operativas.

El profesor Alejo Vargas afirma que en este Gobierno no será posible un acuerdo final entre el Gobierno y el ELN.

El nuevo acuerdo entre el Gobierno y el ELN viene antecedido de un trabajo que se desarrolló con gran rapidez.

El cese al fuego bilateral contempla un sistema de verificación integrado por el Gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia.

El cese de hostilidades indefinido con el ELN marcaría un viraje definitivo en el camino hacia la paz.

Para el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la visita del papa Francisco constituye un estímulo para que tanto la delegación del Gobierno como la del ELN encuentren una fórmula que permita hacer el anuncio al país de un cese bilateral al fuego.

Aunque en otras circunstancias la implementación de este tipo de mecanismos hubiera podido tomar más tiempo, para el analista no resulta una sorpresa que la presión de un hecho como la visita del papa le imprimiera una dinámica distinta al proceso.

En tal sentido llama la atención en que si bien la Iglesia jugará un papel determinante en lo que respecta al proceso de verificación del cese bilateral –junto con delegados de la ONU, el Gobierno y el ELN–, está claro que las negociaciones que se desarrollan en Quito (Ecuador) solo contarán con la organización subersiva y la delegación encabezada por Juan Camilo Restrepo como únicos protagonistas.

Si a ello se suma que se ha abierto un compás de cerca de un mes para la implementación del cese bilateral de hostilidades, este sería el impulso que requeriría con urgencia el proceso hacia un acuerdo de paz definitivo, no obstante la complejidad que implica desarrollar los protocolos de verificación, además de que tanto el Gobierno como la guerrilla puedan informar sobre el desarrollo de los mecanismos acordados.

Aunque existe el riesgo de que se presenten hechos aislados que afecten el cese bilateral al fuego, para el profesor Vargas será indispensable que toda la estructura militar del Gobierno, junto con quienes conforman el ELN, conozcan a cabalidad aspectos vitales como la posibilidad de que se establezcan unos lugares de concentración específicos.

“Este es un hecho político que se verá ratificado en el campo militar el primero de octubre”, puntualiza el docente, para quien si bien el anuncio demuestra que existe un gran interés por parte de las dos partes en avanzar en las negociaciones, queda descartado que se pueda llegar a un acuerdo definitivo antes de que culmine el actual periodo presidencial.

“Lo importante es que el conjunto de la sociedad rodee el proceso, de tal manera que se pueda avanzar en puntos como el de participación, democracia y transformación, y que se puedan dar las condiciones para prorrogar la medida”, precisa el docente, para quien será de gran importancia apoyar a un candidato que se comprometa a darle continuidad tanto a los acuerdos alcanzados en La Habana con la Farc, como a los que se desarrollan con el ELN.

Puesto que cada uno de los puntos tiene algún grado de complejidad y una negociación de este tipo nunca será fácil, lo importante será comenzar a darle trámite al punto correspondiente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que muchos consideran como la columna vertebral del proceso.

“Si el proceso avanza y se llegan a consolidar acuerdos parciales, incluso tendrá un carácter político que terminará incidiendo en las próximas elecciones presidenciales, además de constituir un factor que quien quiera que fuese el elegido estaría interesado en concluir”, anticipa el profesor Vargas.

En tal sentido, el profesor es enfático en recordar que cuando se ha logrado construir confianza entre las partes, es más fácil abordar cuestiones que se veían muy complejas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...