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Desarrollo Rural

Visión holística y empatía, claves para el desarrollo rural

El desarrollo agrícola no es lo mismo que el rural. El primero es una actividad económica aplicada al aprovechamiento de la tierra y el segundo apunta a incluir y satisfacer las necesidades básicas de los productores del campo.

Palmira, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La extensión rural es clave en el acompañamiento al campesino para la producción efectiva de los cultivos.

Cultivos de papaya y acompañamientos productivos.

Trabajo integral para producción de cultivos como el tomate.

Debe haber un relevo generacional de los campesinos.

Es clave una participación de diversos actores sociales para el acompañamiento productivo.

Hay que acercar mucho más a la sociedad a las necesidades y potencialidades de nuestros agricultores y productores rurales.

Reunión sostenida en Yanaconas con representantes de 42 Umatas del Valle del Cauca.

Representantes de Umatas y productores rurales en la reunión de asistencia técnica y capacitación.

De esta manera lo expresó Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la U.N. Sede Palmira, durante una capacitación realizada a 70 representantes de 42 Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) del Valle del Cauca.

Según el experto, al campesino debe abordársele desde un componente humano y holístico, es decir, desde todas sus realidades, sean estas psicológicas, económicas, nutricionales o educativas, pues si alguna no va bien, “ni el campesino produce mejor, ni el técnico cumple sus metas de trabajo”, mencionó.

En la reunión con los técnicos de las Umatas, el docente también mencionó que es a través de la orientación, la capacitación y el diálogo de saberes, entre otras actividades, como la U.N. Sede Palmira concibe el desarrollo rural, que de igual manera se comparte como método de pedagogía con los estudiantes del curso.

Desde hace 16 años la Institución ofrece un curso de Extensión Rural, en el que se presentan hasta 100 estudiantes cuando el cupo es para 40 personas. Esto evidencia, señala el docente, el deseo por aprender herramientas de comunicación con los campesinos.

Específicamente, la metodología compartida consta de aprendizaje a través de prácticas y lenguaje sencillo y entendible con agricultores; visitas a fincas; demostraciones de métodos; reuniones y días de campo, donde se exhiben diferentes actividades económicas exitosas.

Decálogo de buenas prácticas

Durante la reunión con las Umatas, también se compartió un “Decálogo de buenas prácticas del Extensionista Rural”, para que la relación de estos con los campesinos, sea efectiva.

Dicha herramienta evidencia la necesidad de conocer la zona rural y ser respetuoso con las tradiciones y costumbres de los campesinos, con el uso del diálogo de saberes entre las partes y del aprender haciendo y del enseñar demostrando.

También, menciona lo importante de estar contextualizado en la realidad de la crisis del campo, de ser un excelente comunicador: enfático y recursivo, un educador no formal, es decir, enseñar o compartir realidades distintas a las que compete el trabajo diario del técnico con la familia campesina.

De igual manera,  expresa la importancia de incentivar la participación de la comunidad en general, no sólo la de los líderes, y también de desempeñar capacitaciones sobre uso y manejo de herramientas pedagógicas, así como respetar la organización comunitaria y sus grupos de trabajo y hacer transferencia de tecnologías y conocimientos.

Durante su intervención, el profesor Héctor Fabio Ramos puntualizó también la necesidad de servir de puente entre la comunidad y las instituciones que promuevan el desarrollo rural. 

“La comunidad agricultora o productores rurales tanto como técnicos y demás buscan a los profesionales de la U.N. Sede Palmira para trabajar sus proyectos en cultivos y recibir acompañamiento”, resaltó el docente, señal de la confianza construida hacia la Institución.

El trabajo que debe hacerse a nivel rural es arduo, y es que “más del 70 % de los agricultores nacionales tienen más de 65 años, es decir, el campo está en manos de las personas de la tercera edad, donde debe haber un relevo generacional”, manifestó el docente, quien se apoyó en datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014.

El profesor Ramos trabaja actualmente con agricultores en los municipios de Florida, Candelaria, Restrepo, Yotoco, Dagua, Yumbo en el departamento del Valle del Cauca; y en el Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Padilla y Caldono.

Los acompañamientos que hace son para mejorar o iniciar cultivos o aspectos de manejos de sistemas de producción en cultivos de cacao, plátano, yuca, y algunos de pancoger, como cereales y leguminosas.

El académico fue invitado a esta reunión con las Umatas por la Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca del Valle del Cauca. El objetivo fue que hiciera parte del acompañamiento al sistema de fortalecimiento a la asistencia técnica directa rural a pequeños productores agropecuarios.

(Por: Fin/HAAG/dmh/AV
)
N.° 234

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