Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Visión ambiental de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Calidad del agua, aire, ordenamiento territorial y residuos sólidos fueron los temas centrales del foro debate realizado en la UN con cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá en foro debate sobre medioambiente.

Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas con asistencia de directivas, estudiantes, profesores, público en general y medios de comunicación. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Gina Parody, David Andrés Luna, Aurelio Suárez, Jaime Castro y Diego García, delegado de Gustavo Petro, aceptaron hablar sobre el tema ambiental propuesto por la Red de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Ambiental (RITA), el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia y Censat Agua Viva.

Calidad del agua

Los candidatos coincidieron en que el agua es un derecho fundamental y por su calidad debe ser para todos sin importar el estrato. Recordaron que así está contemplado en la Constitución Política y por ello no tiene discusión.

Para la candidata Gina Parody, lo primordial en zonas como Ciudad Bolívar, más que hablar de subsidios, es extender tubería y trabajar la infraestructura para que la población acceda al agua con calidad. “A muchos barrios les cobran el servicio sin tenerlo, por eso hay que garantizar el transporte a través de ductos”, enfatizó.

Por su parte, el aspirante Jaime Castro presentó un informe sobre lo que ha sido el proyecto de descontaminación del río Bogotá desde su Gobierno en la Alcaldía. “Si se hubiera dado continuidad al proyecto, hoy en día el río estaría descontaminado y el Distrito se habría ahorrado mucho dinero”, recordó.

En concepto de David Luna, existe una inequidad en el servicio. “Bogotá recibe el agua gratuita de los acueductos de los cerros y municipios y la cobra en bloque a otros municipios que abastece”. Aseguró que no existe una autoridad para resolver los problemas como la descontaminación de los afluentes y la movilidad.

Por su parte, Aurelio Suárez manifestó que el agua como derecho universal se puede garantizar sin necesidad de intervenir las estructuras ecológicas, “actualmente tenemos destruidos los ciclos hídricos y por eso se debe tener en cuenta el desarrollo urbano”, advirtió.

Diego García, representante de Gustavo Petro, hizo un balance de la estructura ecológica de la ciudad, las ofertas, demandas y conectividad urbana y propuso un modelo de empresas públicas para Bogotá que manejen los servicios con eficiencia. A esta propuesta, Suárez respondió que no se pueden privatizar los servicios porque incentiva la riqueza para unos pocos.

Ordenamiento territorial

Aurelio Suárez aseguró que en el Plan de Desarrollo (PD) del actual Gobierno se acabaron los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y puso como ejemplo de ello el incremento de licencias de construcción en áreas protegidas de la Sabana de Bogotá. “Es el caso concreto de la Reserva Forestal del Norte”, dijo.

“Existe un caos en el suelo y los urbanizadores hacen caso omiso a la construcción de viviendas de interés social”, explicó el aspirante del Polo Democrático, quien dijo además que los proyectos mineros deben salir de la ciudad, coincidiendo en esto con los demás candidatos.

David Luna, del Partido Liberal, propuso unos proyectos urbanísticos sensatos y ordenados. Afirmó que esta política ha fracasado por lo menos en los tres gobiernos anteriores y planteó la expedición de un nuevo POT con participación activa de los bogotanos.

Para el delegado del Movimiento Progresista, Diego García, lo importante es respetar las áreas protegidas e implementar proyectos agroecológicos. “Las incursiones mineras en la ciudad ganan terreno cuando no existen políticas claras destinadas a estas”, indicó.

La candidata independiente, Gina Parody, dijo que de los 7.600 subsidios para vivienda solo se entregaron 600, y esto porque “el matrimonio crédito-subsidio no funciona”. Explicó que para pedir un subsidio la gente debe acreditar ingresos mínimos y para acceder al crédito, soportar que tiene capacidad económica.

Su propuesta es ofrecer planes parciales en la zona céntrica de la ciudad y comprometer a los constructores para invertir en vivienda de interés social.

Calidad del aire

En torno a este tema, Luna advirtió que Colombia tiene los mejores combustibles y por eso le apuntó a la descontaminación del ambiente dentro del Plan Decenal de Descontaminación. Aplaudió los estudios realizados desde la academia, particularmente los de la UN. “Hay que cuidar el pulmón de la ciudad y para ello se deberá fortalecer la autoridad ambiental que hoy es muy débil”, puntualizó.

El representante de Petro dijo que su movimiento ve con preocupación la contaminación por C02 y material particulado suspendido en el ambiente, para lo cual propuso copiar modelos latinoamericanos con arbolados urbanos.

Parody denunció que en Bogotá 500.000 niños son afectados por insuficiencia respiratoria aguda (IRA) y por eso su proyecto “emisiones no visibles” se centra en tecnología (traer buses nuevos y no desechados de otros países) y en el uso de combustibles limpios. Asimismo, propuso una carrera séptima “admirable”, es decir, libre de barreras arquitectónicas, apta para las personas con limitaciones.

Suárez propuso dejar de lado el interés particular por el colectivo para que el agua sea menos cara, el aire descontaminado y el suelo económico. “Hay que desprivatizar los servicios públicos”, enfatizó.

Residuos sólidos

En cuanto al manejo de las basuras en Bogotá, los aspirantes a la Alcaldía se refirieron al relleno sanitario de Doña Juana. Gina Parody mencionó que se debe revisar el contrato y los candidatos que coinciden con la propuesta tienen claro que el relleno recibe diariamente 6.200 toneladas de basura, que podrían generar ganancias por concepto de reciclaje. Sin embargo, advirtieron que la ciudad no tiene esa cultura.

Al foro, moderado por el profesor Jairo Sánchez Acosta del IDEA, asistieron Juan Manuel Tejeiro, director académico de la Sede Bogotá; Nohra León, directora del IDEA en Bogotá; Jairo Ernesto Perilla, director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Paulo César Narváez, director del área curricular de Ingeniería Química y Ambiental, entre otros.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN en Bogotá.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 245

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...