Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

VIS no cumplen expectativas de sus habitantes

Los programas de vivienda de interés social (VIS) resultan insuficientes, lo que obliga a las familias que las habitan a realizar transformaciones físico-espaciales y cambios en sus dinámicas sociales, debido a la falta de articulación entre sus necesidades y aspiraciones frente al diseño que se ofrece en estos proyectos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La homogeneización de los proyectos de vivienda de interés social desconoce las necesidades particulares de las familias que las habitarán. Foto: archivo Unimedios.

En la investigación se trabajó con cinco familias del barrio Arborizadora Baja, en Ciudad Bolívar. Fotos: Jennyffer Clavijo.

Se identificó que los imaginaros sobre la vivienda que tenían las familias debieron adaptarse a la casa ofrecida por la CVP.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 la investigadora adelantó actividades con los pobladores del barrio.

Aun hoy las familias trabajan por terminar sus viviendas.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Jennyffer Clavijo Merchán, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió el caso de un programa VIS en el  barrio Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), promovido por el Estado a finales de los ochenta y principios de los noventa, dirigido por la Caja de Vivienda Popular (CVP).

En este proyecto les entregaron a personas de bajos recursos lotes de 12 m x 3,50 m (en promedio) para la autoconstrucción de sus viviendas. En primera instancia, la unidad básica estaba conformada por un espacio múltiple y un baño, con un área posterior para la futura ampliación, la cual se construiría con una asesoría técnica de la CPV que nunca se recibió, por lo que después las familias decidieron acondicionarlas a sus necesidades.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 la investigadora aplicó entrevistas semiestructuradas a cinco familias del barrio, además de historias de vida y otros instrumentos, como ejercicios con maquetas a escala en las que los participantes decidían el tamaño deseado de espacios como la sala, la cocina o los baños, según su imaginario de la casa soñada.

Esto permitió recopilar información para conocer sobre su condición social y económica, su situación antes y después de obtener la vivienda, identificar de cuánto fue la inversión inicial, y cuál el costo progresivo que han invertido hasta hoy. Por ejemplo una de las familias compró el lote en 2,3 millones de pesos y ha invertido 15 millones en remodelaciones, dinero adquirido por medio de créditos y ahorros.

Del dicho al hecho…

“Aunque inicialmente las familias estaban ilusionadas por saber que iban a ser propietarias, luego se dieron cuenta de que los beneficios prometidos en la Caja no eran tan ciertos como esperaban; además debieron enfrentar problemas con las condiciones de los terrenos, que dificultaron la construcción de las casas”, señala la investigadora.

Así mismo la crisis económica de los años noventa ocasionó que los intereses de las deudas adquiridas para comprar la vivienda aumentaran y muchas familias perdieron sus inmuebles para poder pagar.

“Por eso la investigación establece la hipótesis de que existe una imagen implantada por parte del mercado para vender este tipo de viviendas; el imaginario se instala entre quienes accederán a los proyectos a través de fotografías de familias ideales y lemas asociados con un lugar correcto para vivir” asegura la arquitecta.

En una segunda etapa se identificaron y analizaron las transformaciones que se le han hecho a la vivienda en relación con el imaginario que traían las familias, respecto al que crearon para amoldarse al momento de recibir las casas. En este proceso, la mayoría de las familias terminaron modificando la unidad básica propuesta por la CPV, añadiendo hasta dos pisos por encima de los tres permitidos.

A partir de estos hallazgos, la investigadora Clavijo, con la dirección del profesor Carlos Alberto Tovar Torres, hace énfasis en la necesidad de empezar a ver la arquitectura más allá de lo físico: “creo que en los modelos de construcción de VIS se debe implementar la participación de la gente, conocer quiénes van a vivir allí y las expectativas que tienen frente a su vivienda”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...