Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

VIS no cumplen expectativas de sus habitantes

Los programas de vivienda de interés social (VIS) resultan insuficientes, lo que obliga a las familias que las habitan a realizar transformaciones físico-espaciales y cambios en sus dinámicas sociales, debido a la falta de articulación entre sus necesidades y aspiraciones frente al diseño que se ofrece en estos proyectos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La homogeneización de los proyectos de vivienda de interés social desconoce las necesidades particulares de las familias que las habitarán. Foto: archivo Unimedios.

En la investigación se trabajó con cinco familias del barrio Arborizadora Baja, en Ciudad Bolívar. Fotos: Jennyffer Clavijo.

Se identificó que los imaginaros sobre la vivienda que tenían las familias debieron adaptarse a la casa ofrecida por la CVP.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 la investigadora adelantó actividades con los pobladores del barrio.

Aun hoy las familias trabajan por terminar sus viviendas.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Jennyffer Clavijo Merchán, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió el caso de un programa VIS en el  barrio Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), promovido por el Estado a finales de los ochenta y principios de los noventa, dirigido por la Caja de Vivienda Popular (CVP).

En este proyecto les entregaron a personas de bajos recursos lotes de 12 m x 3,50 m (en promedio) para la autoconstrucción de sus viviendas. En primera instancia, la unidad básica estaba conformada por un espacio múltiple y un baño, con un área posterior para la futura ampliación, la cual se construiría con una asesoría técnica de la CPV que nunca se recibió, por lo que después las familias decidieron acondicionarlas a sus necesidades.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 la investigadora aplicó entrevistas semiestructuradas a cinco familias del barrio, además de historias de vida y otros instrumentos, como ejercicios con maquetas a escala en las que los participantes decidían el tamaño deseado de espacios como la sala, la cocina o los baños, según su imaginario de la casa soñada.

Esto permitió recopilar información para conocer sobre su condición social y económica, su situación antes y después de obtener la vivienda, identificar de cuánto fue la inversión inicial, y cuál el costo progresivo que han invertido hasta hoy. Por ejemplo una de las familias compró el lote en 2,3 millones de pesos y ha invertido 15 millones en remodelaciones, dinero adquirido por medio de créditos y ahorros.

Del dicho al hecho…

“Aunque inicialmente las familias estaban ilusionadas por saber que iban a ser propietarias, luego se dieron cuenta de que los beneficios prometidos en la Caja no eran tan ciertos como esperaban; además debieron enfrentar problemas con las condiciones de los terrenos, que dificultaron la construcción de las casas”, señala la investigadora.

Así mismo la crisis económica de los años noventa ocasionó que los intereses de las deudas adquiridas para comprar la vivienda aumentaran y muchas familias perdieron sus inmuebles para poder pagar.

“Por eso la investigación establece la hipótesis de que existe una imagen implantada por parte del mercado para vender este tipo de viviendas; el imaginario se instala entre quienes accederán a los proyectos a través de fotografías de familias ideales y lemas asociados con un lugar correcto para vivir” asegura la arquitecta.

En una segunda etapa se identificaron y analizaron las transformaciones que se le han hecho a la vivienda en relación con el imaginario que traían las familias, respecto al que crearon para amoldarse al momento de recibir las casas. En este proceso, la mayoría de las familias terminaron modificando la unidad básica propuesta por la CPV, añadiendo hasta dos pisos por encima de los tres permitidos.

A partir de estos hallazgos, la investigadora Clavijo, con la dirección del profesor Carlos Alberto Tovar Torres, hace énfasis en la necesidad de empezar a ver la arquitectura más allá de lo físico: “creo que en los modelos de construcción de VIS se debe implementar la participación de la gente, conocer quiénes van a vivir allí y las expectativas que tienen frente a su vivienda”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...