Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus del herpes bloquea defensa de las neuronas

Investigadores de la Universidad Nacional descubrieron que este virus, que produce infecciones en la boca, obstaculiza los mecanismos de defensa de las neuronas. La enfermedad aún no tiene cura.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

El objetivo del grupo de investigación es encontrar la cura para el herpes que produce lesiones en la boca. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El virus puede generarse por estrés, fiebre o inmunosupresión.

La investigación la realiza el grupo de investigación de Patogénesis infecciosa de la Facultad de Odontología de la UN.

Jaime Castellanos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Encontrar la forma en la que la neurona pueda eliminar el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1) es el objetivo del grupo de investigación de Patogénesis infecciosa de la Facultad de Odontología de la UN. 

“El virus normalmente infecta los tejidos de la boca, pero después viaja hasta las neuronas y se queda ahí para toda la vida; lo que queremos averiguar es por qué se queda en las neuronas y el cuerpo no es capaz de erradicarlo. Cuando el virus infecta las neuronas impide que estas respondan como deben hacerlo; las neuronas tienen un sistema de defensa antiviral que les permite detectar virus y eliminarlos, pero en este caso el virus tiene un sistema para bloquear esa defensa”,  explicó el profesor Jaime Castellanos de la UN e integrante del grupo de investigación que lidera el estudio. 

“A nivel de la cavidad oral, la infección por virus herpes es una de las patologías virales más comunes y es por esto que los estudios deben orientarse a llenar vacíos en el conocimiento acerca de él, para que en un futuro puedan contribuir al tratamiento clínico”, indica el estudio. 

El docente explicó, además, que han estudiado las infecciones en la boca producidas por hongos o por virus herpes. Con participación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, han desarrollado un modelo de investigación en ratones y en cultivos de neuronas que les permitió el descubrimiento. 

Lo más preocupante del virus, caracterizado por lesiones denominadas popularmente como “fuegos”, es que reaparece cada cierto tiempo, es recurrente. 

“Pensamos que hay que ayudar a la neurona y al sistema nervioso a que reviertan la infección; para eso, proponemos terapia con moléculas que pensamos que puede favorecer la respuesta antiviral de las neuronas contra el herpes”, concluyó. 

Sobre el virus 

Jorge Cortés, médico infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que se trata de una infección viral que suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. 

Indicó que puede dar por estrés, fiebre o inmunosupresión. También señaló que el cuadro clínico más frecuente es calor y sensación de adormecimiento en el labio, síntomas que, por lo general, se manifiestan dos días antes de que aparezca la lesión, que dura más o menos siete días. 

Cortés aseguró que la lesión es muy dolorosa y que el virus se contagia por vía aérea o por contacto corporal y se trata con medicamentos antivirales.

(Por: Fin/SSG/clc/sup
)
N.° 556

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...