Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría proteínas del cerebelo

La aparente alteración de los genes y la disminución de los niveles de las proteínas calbindina y parvoalbúmina, ubicadas en el cerebelo de ratones de laboratorio, podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis del cuerpo causadas por la enfermedad.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas proteínas regulan la captación de calcio en el cerebelo y que va a las neuronas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Las proteínas podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis causadas por la enfermedad.

En el laboratorio del INS se evaluaron diariamente los síntomas de los roedores.

La rabia es una enfermedad transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico.

Así lo revela un estudio realizado por el biólogo Julián Ricardo Naizaque Gómez, magíster en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto de Genética de la UNAL, entre otros.

En una primera investigación, el magíster estudió la expresión de la calbindina, una proteína importante dentro del funcionamiento de las neuronas del cerebelo, ya que tiene la capacidad de mediar la captación de calcio, pues si este entra en una concentración muy elevada al interior de las neuronas puede llegar a ser tóxico y generar su muerte.

“Quisimos evaluar qué pasaba con estas proteínas y cómo se distribuyen las neuronas de los ratones infectados. Sin embargo los resultados no mostraron alteraciones relacionadas, por lo que en la Maestría quisimos abordar dos proteínas utilizando técnicas más sensibles, que evalúan la expresión del nivel de proteína, su cantidad en el cerebelo o la expresión de los genes en esta parte del cerebro”, detalló.

En su estudio, el investigador trabajó con una cepa del virus in situ, que se desarrolla de forma más rápida y que fue inoculado en las extremidades de los ratones hasta que migró del músculo al cerebelo.

En el laboratorio del INS se evaluaron a diario los síntomas de los roedores. En un primer momento se evidenció pérdida de peso, luego parálisis en las extremidades posteriores, y finalmente llegaron a una fase de postración parcial en sus jaulas. “En este momento estábamos seguros de que el virus llegó hasta el cerebelo y, por ética, fue el momento de realizarles la eutanasia y extraer sus cerebros, concentrándonos en el cerebelo”.

Estudiaron varias partes de los cerebros, a través de una técnica de inmunohistoquímica, que usa anticuerpos para verificar, por el peso molecular de la proteína, la cantidad de proteína en este tejido. Por último, aplicaron una PCR en tiempo real, en la que evaluaron la cantidad de estos genes presentes en las estructuras.

“Evidenciamos que aunque se dan diferencias en la distribución de estas proteínas y las diferentes neuronas en el cerebelo, sí hay una disminución en los niveles de sus genes, además de una aparente reducción en los niveles de proteína”.

Virus preocupante, aún con vacuna

La rabia es una enfermedad zoonótica transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros y que aún genera preocupación como problema de salud pública.

Afecta a las poblaciones más vulnerables del tercer mundo y, según análisis de los años de vida potenciales perdidos, es la séptima enfermedad infecciosa más importante de la región.

Aunque existen una vacuna y un tratamiento profiláctico posexposición, si se omite cualquiera de estos y el paciente contagiado desarrolla los signos clínicos, la infección es fatal.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico, y además se caracterizan porque los niños de 5 a 14 años son las víctimas más frecuentes.

“En Colombia no se ha erradicado del todo la enfermedad y se han presentado brotes, no tan comunes como antes, pero sí en algunas regiones. A pesar de que se ha podido erradicar la enfermedad humana, no se ha hecho nada con el virus en el entorno silvestre, por lo que es una enfermedad difícil de erradicar. Debido a esta preocupación, se ha venido estudiando, en especial desde la ciencia básica”, señala el magíster de la UNAL.

Agrega que “con esta investigación buscamos aportar al conocimiento de esta enfermedad, para que en el futuro se desarrolle un tratamiento efectivo que logre tratar o curar a una persona ya infectada, pues actualmente si esto ocurre la letalidad es del 100 % de los casos”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...