Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría proteínas del cerebelo

La aparente alteración de los genes y la disminución de los niveles de las proteínas calbindina y parvoalbúmina, ubicadas en el cerebelo de ratones de laboratorio, podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis del cuerpo causadas por la enfermedad.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas proteínas regulan la captación de calcio en el cerebelo y que va a las neuronas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Las proteínas podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis causadas por la enfermedad.

En el laboratorio del INS se evaluaron diariamente los síntomas de los roedores.

La rabia es una enfermedad transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico.

Así lo revela un estudio realizado por el biólogo Julián Ricardo Naizaque Gómez, magíster en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto de Genética de la UNAL, entre otros.

En una primera investigación, el magíster estudió la expresión de la calbindina, una proteína importante dentro del funcionamiento de las neuronas del cerebelo, ya que tiene la capacidad de mediar la captación de calcio, pues si este entra en una concentración muy elevada al interior de las neuronas puede llegar a ser tóxico y generar su muerte.

“Quisimos evaluar qué pasaba con estas proteínas y cómo se distribuyen las neuronas de los ratones infectados. Sin embargo los resultados no mostraron alteraciones relacionadas, por lo que en la Maestría quisimos abordar dos proteínas utilizando técnicas más sensibles, que evalúan la expresión del nivel de proteína, su cantidad en el cerebelo o la expresión de los genes en esta parte del cerebro”, detalló.

En su estudio, el investigador trabajó con una cepa del virus in situ, que se desarrolla de forma más rápida y que fue inoculado en las extremidades de los ratones hasta que migró del músculo al cerebelo.

En el laboratorio del INS se evaluaron a diario los síntomas de los roedores. En un primer momento se evidenció pérdida de peso, luego parálisis en las extremidades posteriores, y finalmente llegaron a una fase de postración parcial en sus jaulas. “En este momento estábamos seguros de que el virus llegó hasta el cerebelo y, por ética, fue el momento de realizarles la eutanasia y extraer sus cerebros, concentrándonos en el cerebelo”.

Estudiaron varias partes de los cerebros, a través de una técnica de inmunohistoquímica, que usa anticuerpos para verificar, por el peso molecular de la proteína, la cantidad de proteína en este tejido. Por último, aplicaron una PCR en tiempo real, en la que evaluaron la cantidad de estos genes presentes en las estructuras.

“Evidenciamos que aunque se dan diferencias en la distribución de estas proteínas y las diferentes neuronas en el cerebelo, sí hay una disminución en los niveles de sus genes, además de una aparente reducción en los niveles de proteína”.

Virus preocupante, aún con vacuna

La rabia es una enfermedad zoonótica transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros y que aún genera preocupación como problema de salud pública.

Afecta a las poblaciones más vulnerables del tercer mundo y, según análisis de los años de vida potenciales perdidos, es la séptima enfermedad infecciosa más importante de la región.

Aunque existen una vacuna y un tratamiento profiláctico posexposición, si se omite cualquiera de estos y el paciente contagiado desarrolla los signos clínicos, la infección es fatal.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico, y además se caracterizan porque los niños de 5 a 14 años son las víctimas más frecuentes.

“En Colombia no se ha erradicado del todo la enfermedad y se han presentado brotes, no tan comunes como antes, pero sí en algunas regiones. A pesar de que se ha podido erradicar la enfermedad humana, no se ha hecho nada con el virus en el entorno silvestre, por lo que es una enfermedad difícil de erradicar. Debido a esta preocupación, se ha venido estudiando, en especial desde la ciencia básica”, señala el magíster de la UNAL.

Agrega que “con esta investigación buscamos aportar al conocimiento de esta enfermedad, para que en el futuro se desarrolle un tratamiento efectivo que logre tratar o curar a una persona ya infectada, pues actualmente si esto ocurre la letalidad es del 100 % de los casos”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...