Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría células nerviosas del cerebro

Por medio de un estudio realizado en ratones se comprobó que los astrocitos, un tipo de células nerviosas involucradas en la función neuronal y muy importantes para el equilibrio homeostático de las neuronas, también son atacadas por el virus de la rabia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hallazgos de la investigación dan un paso más para entender cómo afecta el virus las células del sistema nervioso. Foto: Unimedios.

Fotos de astrocitos de ratón marcado con la proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP). Foto: Andrea del Pilar Hurtado.

Imagen de la ultraestructura de un astrocito obtenida mediante inmunomicroscopía electrónica marcada con la proteína GFAP.

Los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus.

Se trata de un hallazgo relevante si se tiene en cuenta que aunque la rabia es una enfermedad conocida desde hace siglos y muy estudiada en el campo epidemiológico, aún no se conocen mucho sus efectos en el sistema nervioso central.

Andrea del Pilar Hurtado, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se eligió este modelo animal por que permitía observar no solo los cambios que se producían a nivel celular cuando fueron infectados con el virus, sino también su comportamiento al experimentar los síntomas finales, como pérdida de peso y baja temperatura corporal.

A los ratones de 28 días de edad que fueron inoculados intramuscular e intracerebralmente con el virus, después de anestesiarlos para garantizar el mínimo sufrimiento, se les extrajo el tejido cerebral para analizar cómo se comportaban tres proteínas presentes en los astrocitos frente al ataque.

Una de estas proteínas fue la ácida fibrilar de la glía (GFAP), propia del citoesqueleto de los astrocitos; también se estudiaron la S100B, proteína sensora de calcio, y la vimentina, una proteína intracelular y extracelular sintetizada por los astrocitos que se relaciona con la migración celular, la adhesión y el crecimiento axonal.

En todas ellas se evidenciaron cambios generados por la infección de rabia. El número de células inmunorreactivas de la proteína fue mayor, lo que indica que hubo aumento de la reactividad a los anticuerpos contra dichas proteínas. Además se observó un crecimiento del tamaño celular de los astrocitos de los ratones enfermos.

De igual forma, los cerebros infectados con este virus reactivaron la expresión de la proteína vimentina, un marcador de neurodesarrollo, efecto que fue más evidente en la corteza cerebral y en el hipocampo.

“En el estudio ultraestructural queríamos ver si la célula estaba infectada y si los organelos se afectaban con la presencia del virus. Lo que observamos es que la infección cambia la expresión de las tres proteínas estudiadas; sin embargo no se hallaron cambios en el citoesqueleto astroglial”, manifiesta la investigadora, quien desarrolló este estudio gracias a la financiación de dos becas consecutivas en el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Un mal que no tiene cura

La rabia, una infección aguda del sistema nervioso transmitida de un animal a otro por mordedura, es irreversiblemente letal. Todos los animales de sangre caliente pueden adquirir la enfermedad, pero su susceptibilidad varía según la especie, edad, localización de la mordedura y las características de la cepa viral.

Aunque la rabia es 100 % prevenible por medio de tratamiento oportuno, se siguen presentando muertes en muchos países. Se trata de un virus presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en más de 106 países. Se estima que 59.000 personas mueren al año por rabia, y más del 95% de estas muertes se registran en África y Asia.

Los hallazgos de la investigadora dan un paso más para entender cómo afecta el virus a las células del sistema nervioso, una explicación con la que se espera dar indicios para futuros estudios sobre cómo hallar una medida terapéutica para tratar este tipo de enfermedades.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...