Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Virus creado en laboratorio ataca diarrea del ganado

Un virus animal y uno humano se combinan para crear una vacuna contra la diarrea viral bovina. Ya pasó la prueba en cultivos celulares y ahora se experimentará in vivo.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Proceso de la vacuna desarrollado por investigadores de la UN.

La Universidad Nacional construyó el virus y se espera que la vacuna contra la diarrea viral bovina tenga exitosos resultados. / Unimedios

Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores para el sector pecuario del país.

La diarrea viral bovina es una enfermedad infecciosa que ocurre durante la gestación y ocasiona problemas como abortos espontáneos o sencillamente impide la preñez haciendo que las hembras vuelvan a entrar en celo, lo cual disminuye la tasa de reproducción.

Su impacto en el sector ganadero se evidencia en la baja obtención de carne y leche. “Se calcula que enfermedades reproductivas como este virus (de alta incidencia) le dejan al país pérdidas anuales por 44.000 millones de pesos”, señala el profesor Jairo Jaime, coordinador del grupo de investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

A Colombia llegó en 1975, con un lote de novillas importadas desde Holanda, cuyo cuadro clínico de la enfermedad fue confirmado por el gobierno de ese país. En los años 90, el grupo de investigación de la UN, orientado por los profesores Víctor Vera y Gloria Ramírez, determinó por primera vez la presencia de anticuerpos contra el virus en la sangre de algunos bovinos.

Existen tres genotipos de diarrea viral bovina y cada uno tiene variantes llamadas cepas, que pueden ser citopáticas (presentar alteraciones drásticas en las moléculas) o no. Se categorizan así por su capacidad de dañar o destruir células in vitro, y la severidad de la enfermedad depende del tipo de cepa involucrada. El genotipo clasificado como tipo I es el más ampliamente distribuido en Colombia y el que causa mayores problemas reproductivos. Los genotipos II y III tienen menos incidencia y aún no se han determinado en el territorio nacional.

El agente causante de la diarrea viral bovina es un virus ARN (ácido ribonucleico), que tiene gran capacidad para transformarse en la naturaleza. Se ha clasificado dentro de la familia de virus Flaviviridae (generalmente propagada por mosquitos), de la cual hacen parte otros pestivirus como la peste porcina clásica.

Tipos de vacunas

En el país, la mayoría de vacunas empleadas en salud animal son importadas. Debido a que no están hechas con cepas nativas aisladas, su efectividad es incierta: “No sabemos si protegen total o parcialmente a los animales”, advierte el docente de la UN.

Tradicionalmente se han clasificado en dos tipos: a virus muerto y a virus vivo. El médico veterinario asegura que las primeras no se multiplican dentro del huésped, inducen una inmunidad pobre y necesitan ser aplicadas varias veces, por ello no son óptimas para las especies de producción.

Las vacunas a virus vivo, conocidas también como atenuadas, generan buena inmunidad con una sola dosis, sin embargo también presentan un problema: “Eventualmente, si la atenuación del virus (reducción de la virulencia) no ha sido estable, pueden encontrarse con uno complementario y revertir su capacidad patógena hasta generar la enfermedad por efecto de la vacuna”, dice el coordinador del grupo de investigadores de la UN.

El adenovirus

Desde el 2007, los médicos veterinarios aislaron el virus de la diarrea bovina para estudiarlo en detalle. “Analizamos su genoma y aislamos un gen de la proteína llamada E2, encargada de la respuesta inmunogénica. Trabajamos dos versiones de dicha proteína y las insertamos en un adenovirus humano tipo 5 (los adenovirus son familias de virus que afectan tanto a animales como al ser humano). Posteriormente, evaluamos su capacidad de expresión en cultivos celulares (tubos de ensayo) y purificamos los virus con mejor actividad, para luego producirlos a gran escala y valorarlos in vivo (en ratones)”, señala Diana Susana Vargas, quien desarrolló esta propuesta para su tesis de maestría, bajo la dirección del profesor Jaime.

Según los investigadores, el resultado fue un virus recombinante, es decir, originado a partir de dos materiales genéticos diferentes. Cuando se emplea como vacuna en los bovinos, conlleva a que, mientras la proteína de la diarrea viral se expresa, el sistema inmune del animal produzca anticuerpos que lo protegen del virus patógeno responsable de la enfermedad.

De los tubos de ensayo, el adenovirus pasará a probar su efectividad en ratones, modelos experimentales que permitirán analizar la vacuna también desde el punto de vista de toxicidad, dosis protectoras e inmunidad tanto de tipo celular como en la producción de anticuerpos.

De esta manera, el grupo de Microbiología y Epidemiología adapta tecnologías a las condiciones del medio colombiano e incursiona en campos de investigación avanzada. Según el profesor Jaime, “se trata de un aporte práctico para prevenir una enfermedad de alto impacto en el sector pecuario”.

Actualmente, esta terapia génica se emplea en el tratamiento del cáncer en humanos y progresivamente se implementa para el desarrollo de vacunas. “Es posible que en un futuro cercano los tratamientos farmacológicos tradicionales sean reemplazados por correcciones a nivel genético o molecular como este”, concluye el investigador de la UN.

Lea más artículos de la edición No. 145 de UN  Periódico en www.unperiodico.unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/lmp/vbr
)
N.° 182

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...